RECETAS

El plato definitivo de Semana Santa: bacalao gratinado con guisantes

El cocinero Karlos Arguiñano nos enseña una comida que perfecta para esta celebridad religiosa.

Bacalao con guisantes.Una receta para innovar en la cocina. Fuente: Producción: GastroLab.Créditos: GastroLab
Escrito en RECETAS el

El bacalao es uno de los pescados que más versatilidad muestra a la hora de innovar con una comida. Lo puedes hacer a la olla, en el horno, en la sartén y porque no en un guiso bien rico y cargado. Lo que sí, en estas celebraciones religiosas búscate una receta que te sirva como guía.

De todos modos, si hablamos de Semana Santa y comer una buena receta, debemos seguir los consejos de la cocina abierta de Karlos Arguiñano ya que propone un bacalao con guisantes ideal para cocinar en estas fechas.

El bacalao puede ir en varias preparaciones. Fuente: Pexels.

Arguiñano nos dice que para la elaboración de esta receta, debes calentar 6 cucharadas de aceite en una sartén grande. Pasa los lomos de bacalao por un poco de harina y fríelos (a tandas) durante 2-3 minutos por cada lado. Retira y resérvalos en un plato grande.

Otra vez, para la receta del bacalao en esta Semana Santa, vuelve a calentar una sartén con 1-2 cucharadas de aceite. Pela 1 diente de ajo, lamina y agrégalo a la sartén. Cuando empiece a dorarse, añade los guisantes, sazónalos, tapa y cocínalos a fuego suave durante 8-10 minutos.

Bacalao al grill es la más común. Anímate a innovar. Fuente: Pexels.

Pela y pica el otro diente de ajo. Pon medio en el vaso batidor, agrega 1 huevo, una pizca de sal, una cucharadita de vinagre y 150-200 ml de aceite. Tritura los ingredientes y pon la clara en un bol, móntala con una batidora de varillas eléctrica y mézclala (con movimientos envolventes) con la mahonesa de ajo. Coloca los lomos de bacalao sobre una bandeja de horno (dejando la parte de la piel hacia arriba), nápalos con la muselina (mahonesa de ajo + clara montada) y gratínalos en el horno durante 3-4 minutos. ¡A comer un bacalao con guisante que no va a poder superar esta Semana Santa!

  • Ingredientes

4 lomos de bacalao en salazón (desalados)

400 g de guisantes frescos (desgranados)

2 dientes de ajo

1 huevo + 1 clara de huevo

harina (para rebozar)

aceite de oliva virgen extra

vinagre

sal

perejil