PIZZA NAPOLITANA

Estos son los pasos que debes seguir para conseguir la masa original de pizza napolitana

En el siguiente artículo te enseñaremos a hacer la masa de esta pizza que data de 1715.

Pizza napolitana.Pizza napolitana. Fuente: producción GastrolabCréditos: Pizza napolitana. Fuente: producción Gastrolab
Escrito en RECETAS el

La pizza es una preparación originaria de Italia, que consiste en un pan plano el cual es elaborado con harina de trigo, levadura, agua y sal que tradicionalmente se cubre con salsa de tomate y mozzarella, y se hornea a alta temperatura en un horno de leña. La pizza es un alimento rico en nutrientes, ya que contiene carbohidratos complejos que el organismo absorbe lentamente y hacen que el cuerpo obtenga energía constantemente. 

La pizza napolitana es, sin dudas, una de las más consumidas y pedidas en el mundo. Las primeras referencias históricas sobre esta pizza datan de 1715 a 1725. Vincenzo Corrado escribió a mediados del siglo XVIII un valioso tratado sobre los hábitos alimenticios de la ciudad de Nápoles, donde observó que la gente tenía la costumbre de guarnecer la pizza y los macarrones con tomate. Es por eso que en el siguiente artículo te enseñaremos como realizar la auténtica e histórica masa de la pizza napolitana.

Ingredientes

Sal 13 Gramos
Agua 350 c.c.
Harina 500 Gramos
Levadura seca 5 Gramos

El primer paso de nuestra masa será colocar en un bowl  agua y sal. Luego las mezclaremos hasta que se disuelvan. Luego añadiremos levadura seca y lo revolveremos hasta incorporar la harina. Trabajaremos con las manos hasta integrar los ingredientes sin amasar. Dejaremos reposar la masa tapada en un bowl por 20 minutos y luego la retiraremos y la amasaremos hasta formar un bollo liso.

Pizza napolitana. Fuente: Pexels

Una vez que la masa este lisa, la dejaremos levar nuevamente en el bowl tapado por unos 90 minutos más. Transcurrido el tiempo, dividiremos la masa en 3, formaremos bollos y los colocaremos en una placa con harina en la base tapado con papel film. Dejaremos levar la masa en el frigorífico por 24 horas. Pasado este tiempo, retiraremos el bollo y lo espolvorearemos con semolín. A continuación, con los dedos de afuera hacia el centro, marcaremos el borde sin apretarlo. Nuestra masa de pizza ya está lista.

Pizza napolitana. Fuente: Pexels

Luego podrás distribuye la mozzarella rallada por todas partes y hornea la pizza durante 10 minutos a 170ºC. Retírala y cúbrela con tomates cortados en rodajas. Añádele sal al gusto, reparte ajo y perejil picados. Incorpora aceitunas y rocía la pizza con un hilo de aceite de oliva. Hornéala durante 5 minutos más. Retira la pizza napolitana y sírvela.