DELICIA

Receta paso a paso de pulpo a la gallega, el platillo delicioso para impactar en la cocina

Hoy es el día. Toma coraje y prepara este pulpo imperdible.

Una receta bien tradicional.Fuente: Pexels.
Escrito en RECETAS el

El pulpo a la gallega se va sirviendo en sus típicos platos de madera ante una multitud de gente sentada en los laterales de enormes mesas corridas. Sin dudas, esta receta tiene una magia diferente para la gastronomía española, pues nadie podrá dudar que al probar este mágico plato, te hará recordar a los abuelos que lo hacían con tanto amor. Sin más, vamos a la preparación.

Ingredientes del pulpo para 6 personas

  • 1 pulpo de unos 2 kg
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • Sal gruesa
  • Patatas (opcional)
Pulpo a la gallega. Fuente: Pexels.

Pasó a paso de la preparación gallega

Para comenzar esta receta tradicional de la cultura gallega, vamos con la preparación del pulpo. Para ello, ponemos a hervir agua con 1 cebolla partida por la mitad en una olla lo suficientemente grande para que el agua cubra completamente el pulpo. Cuando el agua comience a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza, lo metemos en el agua hirviendo y lo sacamos. Repetimos esta operación 3 veces.

Una vez “asustado” el pulpo, la receta dice que lo introducimos definitivamente en la cazuela con el agua hirviendo, bajamos un poco el fuego para mantenerlo medio-alto durante la cocción, y lo dejamos cocer entre 30 y 40 minutos con la olla destapada. El punto de cocción exacto va a depender del tamaño del pulpo y de la dureza del agua utilizada.

Para continuar la receta gallega, cuando el pulpo haya adquirido el punto de cocción indicado, retiramos la olla del fuego, la tapamos y dejamos reposar el pulpo en ella durante 20 minutos. Pasado este tiempo, sacamos el pulpo de la olla y cortamos las patas en rodajas de uno o dos centímetros de grosor, con ayuda de unas tijeras de cocina.

Pulpo a la gallega. Fuente: Pexels.

Para terminar esta receta de pulpo a la gallega, colocamos las rodajas de pulpo en un plato, típicamente de madera, lo aliñamos con aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce, picante o una mezcla de ambos a gusto de los comensales y, por último, con sal gruesa. Si queremos acompañar el pulpo con patatas, serviremos estas en un recipiente aparte.