RECETAS

La receta más fácil para hacer masa de hojaldre con 5 ingredientes

Aprende a elaborar una de las bases clásicas de miles de recetas de repostería.

Cómo hacer la masa de hojaldre casera con 5 ingredientes.Paso a paso para preparar la masa de hojaldre en casa. Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en RECETAS el

Saber preparar la masa de hojaldre de manera casera, es un arte. Muchos reposteros han necesitado mucha práctica para conseguir una masa casera de hojaldre. Pero con estos trucos, se puede intentar, quizá la primera vez, no quede como se espera, pero con práctica, quedará perfecta y lista para hacer miles de recetas de repostería.

El arte de preparar hojaldre casero. Fuente: Pexels

Ingredientes para hacer hojaldre casero:

- 280 gr de harina de repostería.

- 140 gr de harina de fuerza.

- 8 gr de sal.

- 360 gr de mantequilla (30 gr para la masa y 330 gr para emplastar).

- Agua fría.

- Vinagre de manzana.

Elaboración paso a paso:

Lo primero para hacer la masa del hojaldre es, coger un bol y mezclar todos los ingredientes. Se echan las harinas, la sal y los trozos de mantequilla (30 gr) y se va amasando mientras se va añadiendo el agua fría poco a poco. Lo normal es amasar unos 15 minutos hasta que se cree una masa elástica y poco pegajosa. No tiene que ser fina, ya que con el reposo se afinará.

Esta masa tiene que reposar unas 6 horas, tapada y en la nevera. Antes de sacarla, hay que preparar la mantequilla y las bandejas para preparar el hojaldre. Hay que coger los 330 gr de mantequilla y untarlos en dos papeles de honro, primero hay que espolvorear un poco de harina, y posteriormente, se va amasando la mantequilla hasta formar un panel de unos 40 cm por 25. Y se meten ambas bandejas en la nevera.

Pasadas las 6 horas, se saca la masa de la nevera y estirarla hasta que crear un rectángulo de 60 cm de largo y 25 de ancho. Una vez bien estirada, se sacan de la nevera los dos papeles de horno con la mantequilla y se colocan en 2/3 partes de la masa.

El arte de preparar hojaldre casero. Fuente: Pexels

Las vueltas para hacer masa de hojaldre

Las vueltas del hojaldre es lo que consigue que quede perfecto. Lo habitual es hacer 3 vueltas sencillas y una doble. Salvo para preparar milhojas en las que se dan 6 vueltas sencillas nada más.

La primera vuelta se hace doblando la parte que no tiene mantequilla sobre el primer tercio de masa con ella, y posteriormente encima se colocar el tercio restante sobre esas dos. Se espolvorea un poco de harina, y se gira la masa 90 grados (dejando la masa con los pliegues arriba). Este proceso se repite dos veces más, pero hay que dejar la masa de hojaldre reposar media hora entre vuelta y vuelta.

La vuelta doble de la masa del hojaldre se hace dividiendo de manera imaginaria la masa en cuatro partes iguales, para doblar el primero sobre el segundo y el cuerpo sobre el tercero. Para finalizar doblando la masa en dos. Una vez hecha la vuelta doble, hay que dejar reposar la masa del hojaldre en la nevera una hora antes de usarla para preparar la receta.

Te puede interesar: Esta es la forma correcta de rellenar los hojaldres, ideales para el picoteo