Se acerca la Navidad y con ella, las comidas y cenas con familiares y amigos que se repetirán durante todo el mes de diciembre y enero, algunas han empezado ya en noviembre, con la excusa de cuadrar agendas o de celebrar Acción de Gracias.
Te podría interesar
En las cenas de Nochebuena o fin de Año, así como la comida de Navidad o Año Nuevo se hacen elaboraciones copiosas o muy complicadas, en vez de apostar por platos más sencillos. Pero hasta los grandes cocineros, como Karlos Arguiñano y su familia, preparan menús donde las recetas las puede hacer cualquiera en su casa.
Primeros platos
El cocinero español del programa de televisión Cocina Abierta, suele preparar junto a su familia una buena ensaladilla rusa, siguiendo la receta sencilla. La elaboran a base de patatas, atún, zanahorias y guisantes. También se le puede añadir huevo cocido, aceitunas, pimientos rojos, pepinillos, gambas, así como cualquier otra verdura. Siempre acompañado de una salsa mayonesa.
Como plato caliente Karlos Arguiñano opta por preparar una buena sopa de pescado, o bien una sopa de gallina y verduras, siempre cocinadas a fuego lento, sacando lo mejor de cada ingrediente y sirviéndolas con algo de pasta o bien como caldo.
Un entrante muy sencillo de hacer es a base de verduras, como el cardo con almendras. Una receta tradicional muy sencilla de elaborar y que se prepara muy a menudo en Navarra, País Vasco y La Rioja, y con un resultado muy sabroso y nutritivo.
Paltos principales
Como platos principales para las comidas o cenas de Nochebuena, Navidad, Fin de Año o Año Nuevo, Arguiñano presenta dos propuestas de recetas navideñas, una de carne y otra de pescado. En cuanto a la carne, una de las mejores recetas es la de pollo de corral, acompañada con una ensalada de escarola. Mientras que pata el pescado, lo ideal es hacerlos al horno como el besugo, la dorada, la merluza… ´
Postre
Los dulces navideños son un clásico. No faltan los turrones, mazapán y polvorones en la mesa pero siempre se pueden realizar recetas caseras, como una compota de manzana, uno de los postres que más realiza Karlos Arguiñano. Y disfrutar de la Navidad.