RECETA TRADICIONAL

Huevo al nido, así puedes preparar la típica receta catalana

Es una de las preparaciones típicas que ningún español puede dejar de probar.

Una de las grandes recetas de España.Fuente: Recetas tradicionales de cocina
Escrito en RECETAS el

Recetas catalanas han a montones y todas muy sabrosas pero los huevos al nido, son de las delicias que nadie se puede prohibir. Esta preparación es un plato creativo y original no sólo por el nombre con el que se le conoce popularmente sino también por su peculiar forma de preparación tan sencilla y deliciosa.

La versión sencilla de los huevos al nido lleva todos los ingredientes dentro del panecillo y se termina cerrándolo con la misma tapa que se saca del propio panecillo. Las recetas más elaboradas, si se puede decir así, tapan el panecillo con la clara del huevo batida a punto de nieve, dejando sólo la yema dentro junto con el resto de ingredientes.

Huevo nido. Fuente: Pexels.

Ingredientes huevos al nido para 1 persona

  • 1 panecillo de Viena mediano
  • 1 huevo
  • 1 c.s. de mantequilla
  • Queso, jamón ibérico, foie, chorizo, chistorra o morcilla
  • 3 c.s. de leche entera
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • (c.s.: cucharada sopera)

Preparación de la receta catalana

Para comenzar esta receta tradicional, abrir el panecillo de Viena por arriba y vaciar parte de la miga interior. Debe quedar más o menos un dedo de miga en la base del panecillo de Viena para que no se rompa cuando le pongamos el relleno y lo friamos después. Humedecer el interior del panecillo con la leche. Vigilar no pasaros porque se podría romper por la base.

Para que la receta catalana salga perfecta, colocar dentro del panecillo de Viena, por este orden, la mantequilla cortada en trocitos, el ingrediente opcional que hayamos elegido y la yema de huevo. Salar ligeramente. Montar la clara del huevo a punto de nieve y terminar de rellenar el panecillo de Viena.

Para finalizar esta receta catalana de huevo al nido, debes freír el panecillo de Viena relleno con abundante aceite de oliva durante 30-60 segundos, vigilando que no se queme por debajo, mientras le vamos echando aceite caliente por encima con una cuchara. Reservar el huevo al nido sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y servir inmediatamente para que esté bien caliente.