RECETAS

Receta fácil de pastel de patata con jamón y queso al horno

Hoy te presentamos una receta perfecta para tener una opción más a la hora de decidir que quieres comer patatas. Junto con el jamón y queso, forman un plato digno de restaurante.

Pastel de patata con jamón y queso.Fuente: Instagram @cocineraymadre
Escrito en RECETAS el

Una costumbre muy popular de nuestro país es elaborar una tortilla cuando nos han sobrado unas patatas y no sabemos qué hacer de comer. Pero nuestra función siempre es brindarte una opción más a la hora de querer preparar un exquisito plato que no sea lo mismo de todos los días y hoy no va a ser la excepción. En el día de hoy te enseñamos la receta para preparar un delicioso pastel de patata con jamón y queso.

Fuente: Instagram @miprimerdonutsingluten

Ingredientes (para 6 personas)

  •   1 kg de patatas
  •   150 g de jamón ibérico o de jamón cocido (en lonchas no demasiado finas)
  •   4 huevos
  •   200 ml de nata para cocinar
  •  150 g de queso rallado
  •   Sal y pimienta

Elaboración

Para preparar nuestro pastel de patata, en primer lugar, pelamos y lavamos las patatas. Las cortamos en rodajas finas con una mandolina y ponemos una primera capa de patatas en el fondo de nuestro molde engrasado o cubierto con papel film. Vamos a hacer capas finas, solo una tanda de de las mismas.

Fuente: Pixabay

Para continuar nuestra receta: En un bol batimos los huevos con la nata, el queso rallado y la sal y pimienta al gusto. Vamos alternando capas de patata con un poco de queso rallado espolvoreado y capas de jamón hasta llenar el molde, terminando con patatas. Y cada vez que ponemos una capa de jamón cubrimos con la mezcla de huevos batidos.

Al final, terminamos con una capa de patatas, rellenamos con el resto de huevos batidos y damos unos golpes con el molde sobre la mesa para que el huevo se meta por todos los huecos del pastel. Para ir al horno, el pastel tiene que quedar cubierto hasta arriba con la mezcla de huevos. Si es necesario, bates otro huevo con nata hasta que lo cubra. Finalmente, ponemos por encima más queso rallado.

Llevamos al horno precalentado a 180 º C durante 45 minutos, hasta que la patata esté bien hecha. Pincha con un palito para comprobarlo. Servimos al momento, bien caliente y así de sencillo es como obtienes esta receta perfecta para darle otro uso a tus patatas y poder combinarlas con otros sabores fascinantes como son el jamón y queso, una combinación única en el mundo.