BIZCOCHO

Prepara un delicioso bizcocho de chocolate glaseado

Así puedes preparar el mejor bizcocho con glaseado de chocolate, el truco está en el chocolate que uses.

Prepara un bizcocho de chocolate con glaseado.Créditos: Pexels
Escrito en POSTRES el

Una tarde de viento y lluvia no tiene por qué arruinar tus planes. Aprovecha el fin de semana y obsequia a tu familia con un delicioso postre de chocolate para acompañar tu bebida caliente favorita. Los bizcochos son uno de los mejores postres para los días nublados. Pero aunque en tu ciudad no esté lloviendo, la verdad es que este bizcocho de chocolate es perfecto para cualquier clima.

Esta receta de bizcocho de chocolate te encantará a ti y a tus seres queridos y puede ser la excusa perfecta para una reunión. Además, el glaseado le da un toque especial para que no sea el clásico bizcocho seco y sin chiste.

Tipos de chocolate

Pero antes de pasar a la receta, vamos a compartirte unos consejos para que el chocolate se derrita de la forma correcta.

Para empezar, es importante recordar que existen diferentes tipos de chocolate. Y no me refiero solo a si es blanco, con leche u oscuro, sino al uso que se le va a dar. Así tenemos el chocolate de mesa, que es esa típica tablilla que te comes a mordidas. Le sigue el chocolate de repostería, que es el chocolate que normalmente se utiliza para lograr los bizcochos de chocolate.

También está el chocolate para hornear, que normalmente se encuentra en chispas, y es el que se usa para las galletas u otros postres con chispas. La particularidad de este chocolate es que no pierde la forma a altas temperaturas.

Finalmente tenemos la cobertura de chocolate, que se utiliza, como su nombre lo dice, como cobertura para diferentes preparaciones, desde pretzels cubiertos hasta paletas heladas.

Chocolate de mesa
Foto: Pexels

Cómo derretir el chocolate.

Seguro has visto que cuando un chocolate de mesa se derrite y luego solidifica adquiere unas manchas blancas. Eso quiere decir que el chocolate se destempló. Y es que para derretir chocolate de mesa hay que tener mucho cuidado en cuanto a las temperaturas. Si quieres hacer tus propios chocolates de mesa utilizando una tableta que tengas en casa, te recomendamos que busques una guía para atemperar el chocolate.

Con el chocolate de repostería la historia es muy diferente, pues este chocolate está hecho especialmente para derretirse. Puedes hacerlo a baño maría o incluso en el microondas, sólo recuerda hacerlo en rachas cortas de máximo 30 segundos para que no se te pase. Luego ya puedes mezclarlo con tu mezcla de bizcocho para hacerlo de chocolate.

El caso del chocolate cobertura es muy similar al de repostería, con la diferencia de que este después se enfría y solidifica. Además es un poco más frágil que el anterior, y si se te pasa un poco se quema y se vuelve una pasta espesa que ya no tiene utilidad.

Chocolate de repostería
Foto: Pexels

Receta de bizcocho de chocolate glaseado

Todo esto que hemos repasado fue para poder lograr el bizcocho glaseado de chocolate perfecto. Es verdad que utilizar 2 tipos de chocolate lo va a hacer un poco más complejo, pero al final vale mucho la pena.

Ingredientes

  • 1/2 barra de chocolate de repostería sin azúcar
  • ½ taza de harina de trigo
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 taza de leche entera
  • ½ taza de azúcar
  • 3 huevos
  • Una pizca de sal
  • 1 cda de esencia de vainilla
  • 2 cdas de cacao en polvo
  • ½ taza de aceite de girasol
  • ½ taza de chocolate cobertura
Bizcocho de chocolate glaseado
Foto: Pexels

Cómo hacer bizcocho de chocolate glaseado

  1. En un pocillo coloca la barra de chocolate de repostería y añade una taza de leche. Calienta a fuego medio hasta que el chocolate se derrita.
  2. En un bol añade los huevos junto con una pizca de sal y azúcar. Bate hasta que se incorporen los ingredientes. Posteriormente, añade un poco de esencia de vainilla y vuelve a batir.
  3. Integra el cacao en polvo y bate a velocidad media. Añade aceite de girasol y bate hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Ahora integra los ingredientes secos previamente cernidos. Bate ligeramente y añade en forma de hilo el chocolate derretido sin dejar de batir.
  5. Vierte la mezcla en un molde para hornear hasta que llene ¾ partes. Hornea a 180 °C por 40 minutos aproximadamente. Realiza la prueba del palillo para cerciorarte que el bizcocho está listo.
  6. Con ayuda de un tenedor realiza pequeños orificios en el bizcocho y báñalo con la cobertura de chocolate que debes haber derretido. 

Este bizcocho de chocolate con glaseado queda delicioso y es perfecto para cualquier situación. Acompáñalo con una bola de helado de vainilla si hace calor o con una taza de café si hace frío. Puedes terminarlo decorándolo con granillo de chocolate, azúcar glas o incluso utilizar frutos rojos como fresas o moras.