CHEESECAKE

Cheesecake de lavanda: aprende a preparar el postre con esencia a primavera

¡Recetas de cheesecake hay por montones! Pero ninguna tan aromática, fresca y relajante como esta.

Cheesecake de lavanda con arándanos.Créditos: @thekatetin_
Escrito en POSTRES el

El cheesecake o tarta de queso,es uno de los postres más populares y favoritos del mundo entero y es que su versatilidad de sabores y sencillez es lo que nos obliga a romper la dieta y comerlo durante una tarde terriblemente calurosa. Por cierto, ¿sabíais que los griegos se adueñaron de esta receta? Pues sí, esto se debe a que fue en esta nación donde la industria del queso floreció por vez primera.

Campos de lavanda. Foto:Pixabay

¿Cuáles son las propiedades de la lavanda?

La lavanda es originaria de la región mediterránea y del sur de Europa, así como de partes de África, Oriente Medio y Asia. Miembro de la familia de la menta, la lavanda tiene casi 40 variedades diferentes. Se le considera un adaptógeno, es decir, una hierba o planta con capacidad para resistir el estrés. Por su aroma rico y calmante, el aceite esencial de lavanda se utiliza para ayudar a relajar los sentidos antes de acostarse, también nos ayuda a combatir la depresión y el insomnio.

En sus aplicaciones para la salud puede ayudarnos a mejorar algunos problemas digestivos, irritaciones provocadas por insectos, dolores reumáticos, regenera las células, aportando beneficios a la salud de la piel con tendencia al acné. Posee propiedades antiinflamatorias, es cicatrizante y antiséptico, por lo que es útil para evitar ampollas tras una quemadura o evitar infecciones en heridas. Es un gran analgésico natural, tiene propiedades astringentes por su aporte en tanino. Es antivírica y antibacteriana.

Rebanada de cheesecake de lavanda. Foto: 
@GotDeezMunchiez

¿Cómo preparar un cheesecake de lavanda?

Ingredientes

Para la base

  • 150 gr de galletas de vuestra elección
  • 80 gr de mantequilla
  • Para el relleno
  • 900 gr de queso blanco para untar
  • 270 gr de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de aroma de vainilla
  • ½ cucharada de aroma de lavanda
  • 1 cucharada de miel
  • 160 gr de crema agria
  • 160 gr de nata para montar
  • Colorante alimentar violeta

Para la cobertura

  • 30 gr de mantequilla
  • 300 gr de azúcar glas
  • 150 gr de queso blanco para untar

Preparación

Para la base

  1. Precalentamos el horno a 180°. Forramos con papel sulfurizado la base de un molde desmontable de unos 24 cm de diámetro. 
  2. Trituramos las galletas, las mezclamos con la mantequilla fundida para lograr una pasta homogénea y la extendemos en la base del molde, presionando para que quede compacta. Horneamos entre 12 y 15 minutos. Reservamos.

Para el relleno

  1. Batimos el queso con el azúcar hasta conseguir una crema de textura suave. 
  2. Añadimos la vainilla, la miel y la lavanda, y mezclamos. 
  3. Incorporamos los huevos, de uno en uno, y, cuando estén integrados, agregamos la crema agria y volvemos a mezclar.
  4. Añadimos la nata y, por último, unas gotas de colorante violeta. 
  5. Vertemos la masa en el molde sobre la base de galleta e introducimos el molde en una bandeja con agua para cocerlo al baño maría. 
  6. Horneamos por 1 hora y 20 minutos.
  7. Dejamos que se enfríe en la nevera por 6 horas. 

Para la cobertura 

  1. Batimos el queso con la mantequilla reblandecida y el azúcar hasta lograr una crema suave.
  2. Cubrimos el pastel y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Extra tip: Podéis decorar este cheesecake con algunas flores secas o frescas aunque antes debéis enjuagarlas perfectamente para quitar el rastro de algún insecto, tierra o pesticidas. Igualmente podríais recurrir al chocolate con leche o amargo para darle otro toque de color a este pastel de queso.

¿Qué otros usos tiene la lavanda?

Amada por su fragancia calmante, la lavanda se utiliza con frecuencia en baños, spas y sales. También se puede usar en la repostería y en la cocina como en aderezos para ensaladas, mieles, salsas, bebidas, tés y como especia. Con su rica fragancia característica y su aroma relajante, la lavanda se utiliza ampliamente en aromaterapia para promover el bienestar y la relajación.