POSTRES CASEROS

Esta es la mejor receta de arroz con leche al estilo Asturiano

¿Se te antoja un postre? prepara un arroz con leche perfecto con esta receta al estilo de Asturias.

Arroz con leche al estilo Asturiano.Créditos: Flickr
Escrito en POSTRES el

El arroz con leche es uno de esos postres que nos hacen recordar la infancia y nos traen memorias de tiempos más sencillos. De hecho, el arroz con leche es tan popular que cada quien tiene su propia receta. Casi que en cada región hay una forma diferente de prepararlo, e incluso dentro de la misma región, en cada casa se tiene un receta distinta. En esta ocasión te vamos a compartir nuestra receta de arroz con leche al estilo Asturiano.

¿Cómo es el arroz con leche en Asturias?

La principal característica del arroz con leche de Asturias es que esta receta usa el doble de leche, lo que resulta en un tiempo de cocción más largo y un arroz con leche muy cremoso y muy suave. Además, este postre generalmente se cubre con azúcar caramelizada (o quemada), lo que agrega un sabor agradable a la receta.

Consejos para el arroz con leche perfecto

  • Se puede comer frío o tibio. Es uno de los pocos platos que se puede guardar en el frigorífico durante varios días y sigue estando delicioso. Si lo guardas en la nevera, cúbrelo bien con una envoltura de plástico para evitar que absorba otros olores.
  • Si decides quemar el azúcar, ten en cuenta lo siguiente: Si el arroz con leche está caliente, puedes quemar el azúcar y comerlo directamente, pero no lo guardes caliente en el refrigerador porque el azúcar se derretirá y se desbordará en el arroz con leche. Lo mejor es dejar que el arroz se enfríe por completo y luego quemar el azúcar por encima, así el azúcar no se disolverá y podrás guardarlo en la nevera.
  • Coloca el arroz en un colador y lávalo con agua corriente antes de agregar a la olla. Algunas marcas de arroz están recubiertas con una capa gruesa de un polvo blanco (almidón de arroz) que, si no se lava, agrega demasiado sabor almidonado al arroz con leche. Si el arroz ya está limpio, no hace falta lavarlo.
  • La leche que utilices debe ser entera de vaca, pues la desnatada hará que no quede tan cremoso. 
  • El arroz con leche siempre se hace con arroz de grano corto o redondo y nunca con arroz de grano largo, basmati, thai, etc. pues estos carecen de almidón y absorben menos leche.
Utiliza arroz de grano corto
Foto: Pexels

Receta de arroz con leche Asturiano

Ingredientes para el arroz con leche

  • 1 taza arroz
  • ¾ taza azúcar
  • 5 tazas leche
  • 2 tazas agua
  • Pizca sal
  • 2 cucharadas mantequilla
  • 1 cucharada anís dulce
  • Cáscara de lima y naranja
  • Canela
Arroz con leche asturiano
Foto: Flickr

¿Cómo hacer arroz con leche al estilo Asturiano?

  1. Lava el arroz, coloca en una olla con el agua y la sal hasta que se consuma el líquido.
  2. En otro recipiente pon a hervir la leche con la canela y las cáscaras de naranja o lima, deja infusionar durante 10 minutos, pasado este tiempo retira la canela y las cáscaras.
  3. Agrega la leche al arroz en tres partes, removiendo constantemente.
  4. Para conseguir la textura deseada tomará aproximadamente 1 hora, añade el azúcar, mantequilla y anís.
  5. Sirve el arroz en recipientes individuales, agrega azúcar por arriba y quema con soplete.

Prepara este arroz con leche al estilo Asturiano en casa para sorprender a toda la familia y amigos. Si no tienes soplete puedes brincarte el último paso, aunque mi recomendación es no hacerlo, porque le da muchísima textura y sabor. Si te ha gustado esta receta, prueba también esta de arroz con leche estilo chino.