RECETAS DE FLAN

Postre sin horno: Prepara un flan napolitano en la estufa con la técnica de las abuelas 

Aprende a preparar un rico flan napolitano con una sencilla técnica heredada por siglos. 

Prepara un flan napolitano con esta receta de otro mundo.Flan napolitanoCréditos: Foto: Pixabay
Escrito en POSTRES el

¿Tienes antojo de algo dulce y no sabes qué preparar en casa? Te compartimos receta de flan napolitano será tu salvación para tu dulce tarde. A diferencia del original, este no necesita de un horno. Este postre es un clásico de la gastronomía mexicana y latinoamericana y su textura suave y cremosa lo hacen similar al del flan español. El sabor del flan napolitano es lo mejor de 2 mundos, con un toque sutil de vainilla, leche condensada y queso crema, que lo vuelven en un postre perfecto para cualquier ocasión especial y también para consentirnos. 

El único electrodoméstico que necesitarás para hacer el flan napolitano es directamente apoyándote de tu estufa y una clásica técnica conocida: baño maría.

¿Cómo se creó el flan?

El origen del flan se remonta a la Antigua Roma, donde preparaban una versión tanto diferente a la actual, pues este postre originalmente era salado y surgió cuando los romanos comenzaron a incorporar huevos a sus recetas y lo cocían en un baño de agua. Por otro lado, hay una teoría que señala que el flan fue introducido en España durante la ocupación musulmana de la península ibérica. En la Edad Media este postre se popularizó y era consumido en época de cuaresma y fue cuando se comenzó a elaborar con azúcar y caramelo. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo VII cuando surgió el nombre de flan, que en francés significa torta plana.

Así luce un flan tradicional hecho al horno. Foto: Pixabay

¿Cómo preparar un flan napolitano?

Ingredientes: 

  • 150 g de azúcar 

  • 1 lata de leche condensada

  • 1 lata de leche evaporada

  • 4 huevos

  • Canela molida 

  • Extracto de Vainilla

Procedimiento:

  1. En una olla mediana, ponemos azúcar y la ponemos a calentar a fuego medio hasta que se forme una capa de caramelo de tono dorado. Apagamos y apartamos.
  2. En una licuadora ponemos la leche condensada y la evaporada, huevos y la canela y mezclamos. Con ayuda de un molde ponemos el caramelo y encima la mezcla. 
  3. Tapamos el molde con film de aluminio y lo colocamos en una olla más grande o refractario de vidrio, le vaciamos agua un poco más arriba de la mitad de nuestro molde y prendemos el fuego. Cocina de 40 a 60 minutos a fuego medio.
  4. Una vez que esté listo lo retiramos del molde de la olla con mucho cuidado y le quitamos el aluminio. Solo queda esperar a que enfríe y meter a la nevera.
Puedes decorar el flan napolitano con frutos rojos o cerezas. Foto: Pixabay.

Consejos: Para el flan napolitano siempre asegúrate de dejar que enfríe completamente antes de desmoldarlo. Esto ayudará a que el postre se mantenga firme y no se rompa al desmoldarlo. También es importante no quemar el caramelo líquido que se utiliza para cubrir el fondo del molde antes de verter la mezcla.