POSTRES CASEROS

Postre sin harina: Prepara un bizcocho de manzana y chocolate

Descubre cómo preparar un bizcocho de chocolate sin harina perfecto para la dieta sin gluten.

Bizcocho de chocolate sin harina.Créditos: Pexels
Escrito en POSTRES el

¿Se te antoja un postre, pero no quieres subir de peso? No te preocupes, existen un montón de postres saludables, que aportan muchas menos calorías de lo que te imaginas. Normalmente pensamos que los postres sin gluten o en su versión más saludale saben feos o tienen consistencias desagradables, pero eso no podría estar más alejado de la verdad. Descubre cómo preparar un delicioso bizcocho de chocolate sin harina.

¿Que tan malo es el gluten?

La intolerancia al gluten es una afección que afecta a relativamente pocas personas; en España solo el 1% de los habitantes padecen celiaquía, sin embargo, los productos sin gluten han ganado muchísima popularidad, y es que, aunque tú no seas una de esas desafortunadas personas, sí que puedes obtener algunos beneficios si eliminas el gluten de tu dieta.

El gluten es una proteína compleja presente en cereales como el trigo y la cebada. Esta es la responsable de que los panes sean esponjosos. Para algunas personas, esta proteína no es asimilable por el cuerpo, por lo que basta una sola porción de pan o cualquier producto con trigo para que el organismo reaccione agresivamente con síntomas que van del dolor estomacal a la diarrea. Por suerte, esta intolerancia al gluten afecta solo a un puñado de personas, así que, en general, no debería haber problema si tu te comes uno o dos panes.

Sin embargo se ha popularizado mucho la idea de consumir productos sin gluten porque nos han hecho creer que el gluten es malo para todos nosotros. Y aunque eso no es verdad, si que dejar de comerlo puede significar un beneficio para la salud, no precisamente por el gluten, sino por el resto de los ingredientes que lo acompañan. Recordemos que el gluten está presente en el trigo, y tal vez ya sepas que las harinas refinadas son también llamadas "carbohidratos vacíos", pues no aportan realmente ningún nutriente. Así que abusar de los productos de trigo puede llevar, primero, a una sensación de hinchazón en el estomago y después a un aumento de peso.

Gluten
Foto: Pexels

Receta de bizcocho de chocolate sin harina

Para que puedas disfrutar de un postre si eres intolerante al gluten, o simplemente no quieres subir de peso tan fácilmente, aquí te enseñamos a preparar un delicioso bizcocho de chocolate y nuez sin harina.

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 8 huevos
  • 1 taza de azúcar refinada
  • 1/4 kg de nuez picada
  • 200 gr de chocolate amargo
  • 4 manzanas grandes

Para el glaseado

  • Crema para batir.
  • Aprox. 50 gr de azúcar glass.
  • Fresas sin las hojas, para la decoración
Bizcocho sin harina
Foto: Pexels

¿Cómo hacer bizcocho de chocolate sin harina?

  1. Para empezar, separa las yemas de las claras, coloca en el bol de la batidora las yemas y agrega la azúcar. Bate las yemas junto con el azúcar a punto de listón.
  2. Mientras las yemas con el azúcar se baten, ralla los 200 gr de chocolate en un recipiente y agrega la nuez. Pela la manzana y ralla en el mismo recipiente. .
  3. Agrega las yemas batidas al recipiente e integra bien.
  4. Bate las claras a punto de turrón e intégralas con la mezcla anterior de forma envolvente
  5. Precalienta el horno a 225° C.
  6. Cubre dos moldes para pastel con papel encerado y vierte la mezcla. Hornea a 200° C por 30 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio. Reserva
  7. Bate la crema para batir con el azúcar glass hasta que doble su tamaño.
  8. Desmolda uno de los bizcochos y cubre la parte de arriba con un poco de glaseado, añade las fresas y agrega otro poco de glaseado.
  9. Desmolda el otro bizcocho y colócalo sobre el anterior, luego cúbrelo todo con más glaseado. Utiliza una espátula escalonada para que quede liso y uniforme. Decora con mitades de fresa en la parte superior.
Decora con fresas
Foto: Pexels

Y así de fácil tendrás un delicioso bizcocho de chocolate y manzana sin harina perfecto para compartir en familia. Ya seas intolerante al gluten, estés a dieta o solo quieras un postre delicioso, este bizcocho es una excelente opción, créeme, será uno de tus postres favoritos. Descubre cómo puedes hacer otro bizcocho sin harina aquí.