POSTRES

Cómo hacer un flan de calabaza sin horno y muy cremoso

Aprende a hacer un postre con calabaza para compartir en familia.

Flan de calabaza cremoso.Fuente: Instagram @especialmentedulce
Escrito en POSTRES el

La calabaza es uno de los vegetales de temporada que se pueden aprovechar para muchas preparaciones en casa. Por eso ahora podrás tener a tu disposición esta receta de flan casero para lucirte con un postre sin horno y compartir en familia o con amigos, ya que resulta una comida bastante rendidora.

Ingredientes para hacer flan de calabaza

  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 bote de leche condensada
  • 180 g de azúcar
  • 400 ml de leche
  • 1 limón (ralladura)
  • 4 huevos
  • 650 g de calabaza

Así puedes hacer un flan de calabaza cremoso, paso a paso

Lo primero que debes hacer es lavar y picar bien la calabaza, y luego colocarla en una cazuela con agua hasta que hierva y el vegetal quede tierno. Posteriormente, escurre los trozos para retirar el exceso de líquido y tritura la pulpa en la batidora o procesador de alimentos. La consistencia que deberás obtener es una especie de puré. 

Flan casero de calabaza. Fuente: Instagram @luigiisbaking

Luego tienes que montar las claras a punto nieve en un bol y agregar las yemas de manera envolvente. Seguidamente tendrás que sumar la leche condensada en hilo y batir. Posteriormente, será el turno de la leche, repite el paso anterior. Agrega el recipiente el puré de calabaza y bate para lograr una mezcla uniforme y homogénea. Acto seguido, tendrás que añadir la ralladura del limón y la canela, y remover para integrar.

Flan de calabaza. Fuente: Instagram @cocina_con_patry

Cómo hacer el caramelo del flan

En la misma flanera o en una sartén aparte, puedes agregar el azúcar con un poquito de agua. Debes calentar el recipiente a fuego bajo para que se vaya derritiendo y formando el caramelo. Cuando la sustancia esté bien líquida trata de empapar todo el utensilio con movimientos suaves circulares. Vierte la mezcla anterior, tapa con papel aluminio y cocina a baño María durante aproximadamente 1 hora o 75 minutos. El procedimiento puede hacerse colocando el molde dentro de una olla bien grande con agua. Al finalizar, deja enfriar y deja reposar tu flan de calabaza en la nevera por 4 horas antes de servirlo.