TARTAS

Tarta Guinness, el delicioso postre hecho con cerveza para disfrutar del Oktoberfest

La receta de esta tarta cuenta con el ingrediente clave de la fiesta de la cerveza.

Receta de la Tarta Guinnes, hecha con cerveza.Paso a paso para conseguir esta receta de Tarta Guinnes con cerveza. Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en POSTRES el

El Oktoberfest está a la vuelta de la esquina. La gran fiesta en la que la cerveza es la protagonista indiscutible. Pero para los que no son muy bebedores, existe la opción de celebrar esta fiesta alemana de otra forma.

Se puede emplear la cerveza de múltiples maneras, para elaborar recetas muy dispares, como la de la Tarta Guinnes. Un postre que dejará a todo el mundo con ganas de más.

Tarta Guinnes. Fuente: instagram @velocidadcuchara

Ingredientes de la Tarta Guinnes:

Para el bizcocho:

- 2 huevos.

- 250 ml. de cerveza negra Guinnes.

- 250 gr. de mantequilla.

- 250 gr. de harina.

- 300 gr. de azúcar.

- 75 gr. de cacao en polvo.

- 200 gr. de nata 35% materia grasa, o de crema agria.

- 1 vaina de vainilla.

- 1 sobre de levadura.

Para la cobertura de crema:

-  300 gr. de queso cremoso.

- 360 ml de nata líquida 35% materia grasa.

- 150 gr. de azúcar glas.

- Virutas de chocolate para decorar.

¿Cómo preparar una tarta Guiness?

La elaboración de esta receta para la Tarta Guinnes consta de tres partes; el bizcocho, la cobertura o frosting, y la decoración.

Bizcocho

Primero hay que calentar en una olla, la mantequilla y la cerveza Guinnes. No tiene que llegar a hervir, sólo tiene que quedarse una mezcla cuando se haya derretido la mantequilla por completo. Momento en el que hay que retirar del fuego y dejar enfriar. Mientras, en un bol, hay que mezclar bien, los 2 huevos, la nata y el interior de vaina de vainilla.

Una vez estos ingredientes estén mezclados, se añade la mezcla de la cerveza y la mantequilla, y se vuelve a mezclar. En una tercera fase, se añaden el azúcar, el cacao, la levadura y la harina, volviendo a batir bien hasta que no queden grumos. Se deja reposar unos 10 minutos, tiempo en el que se pone el horno a calentarse a 180º. Posteriormente, se engrasa el molde del bizcocho, se vierte la mezcla en él y se mete en el horno al menos 45 minutos.

Tarta Guinnes. Fuente: instagram @dorcasencolorespasteles

Cobertura o frosting

En un bol se echa, el queso cremoso y el azúcar glass, y se mezcla bien hasta obtener una masa cremosa sin grumos. En otro bol, se monta la nata, y cuando esté bien montada, la juntamos con la mezcla anterior. Y la reservamos para montar la tarta en el siguiente paso de la receta.

Decoración de la tarta Guiness

Cuando el bizcocho esté hecho, hay que sacarlo del horno, desmoldarlo y dejarlo enfriar. Una vez frío se divide en dos partes, para hacer una tarta de dos pisos. Se pone el relleno (cobertura o frosting) entre las dos partes y se vierte por encima de la tarta la cobertura que queda para dar efecto de espuma de cerveza. Se colocan virutas de chocolate para decorar, y ¡Tarta Guinnes lista para disfrutar!