POSTRES

Receta de la abuela: así puedes preparar flan de huevo tradicional

Te invitamos a que pruebes este postre, el cual aporta la fuerza necesaria para poder afrontar el día a día.

Flan de huevo.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en POSTRES el

El flan de huevo es un postre que se destaca por su alto aporte energético, y esto se debe a que al utilizar azúcar en su elaboración, la cantidad de hidratos de carbono es elevada, y esto le aporta  a nuestro organismo la fuerza necesaria para poder afrontar el día a día. En el siglo VII fue cuando surgió el nombre de flan, que en francés significa torta plana. A partir de este momento, empezó a popularizarse en muchos países, incluido el nuestro, surgiendo nuevas versiones a partir de la base de huevos, leche y azúcar. Como a todos nos encanta, te vamos a enseñar la receta de la abuela de este postre tan tradicional.

Fuente: Pixabay

Vamos con los ingredientes

700 cm3 HUEVO

1 L. LECHE

300 GR. AZÚCAR

2 cucharadas Coñac

Arrancamos con la preparación

Elaboración

Para preparar esta receta comenzamos colocando el caramelo en un cazo o una sartén al fuego a temperatura media para que alcance temperatura. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca y un poco de agua (3 cucharadas). Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover el azúcar con cuchara de madera porque se apelmaza). Veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo.

Fuente: Pixabay

Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo. Dejamos que se temple un minuto y caramelizar las paredes del recipiente de la flanera o donde vayas a preparar el flan de huevo. Echamos el caramelo primero en el fondo. Vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes de los moldes hasta que esté todo impregnado de caramelo. Dejamos que se enfríe el caramelo hasta que esté medio duro.

La calidad de los huevos es fundamental para preparar un flan casero de calidad. Separamos las yemas de las claras de 6 huevos, las claras las puedes utilizar para alguna otra receta. Añadimos tres huevos enteros grandes, le echamos el azúcar, el coñac  y la leche entera. Batimos todo hasta que quede una masa cremosa y con un poco de espuma. 

Rellenamos la bandeja central del horno con agua. Subimos la temperatura del horno a 200º C hasta que empiece a hervir el agua. Ponemos la crema de flan en la flanera,  cubrir con papel  aluminio y  meter al horno. Siempre en la bandeja con el agua durante 50-60 min aproximadamente a unos 200º C, hasta que el flan esté cuajado y dorado. Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego en la nevera por una hora, luego a desmoldar nuestro postre listo. ¡A disfrutar!