POSTRE SALUDABLE

Descubre cómo hacer gominolas caseras saludables

Prepara gominolas sin azúcar con estas dos recetas fáciles y rápidas

Prepara gominolas caseras sin azúcar.Créditos: Pexels
Escrito en POSTRES el

Hacer gominolas caseras puede sonar complicado, pero en realidad es bastante sencillo. Existen varias formas de hacerlo, además, como no requieren de una gran elaboración o una nociones expertas en la cocina, puede participar toda la familia. Aquí te decimos cómo hacer gominolas caseras sin azúcar.

Reducir o eliminar el azúcar de la dieta se ha convertido en una auténtica cruzada. Ya no solo se relaciona el azúcar con la obesidad, la diabetes, la hipertensión o la hiperactividad, también se ha estudiado su intervención en enfermedades autoinmunes, crónicas, inflamatorias, degenerativas o el cáncer. Si no quieres prescindir de tentadores caprichos como las gominolas, te damos ideas para que puedas incluirlas en tu dieta saludable.

Foto: Pexels

Receta fácil de gominolas sin azúcar

Existen diversas formas de preparar gominolas en casa, pero la más fácil es hacerlas con gelatina, que se puede comprar en el supermercado. Puedes utilizar gelatina de sabores o si quieres ir un paso más allá, utiliza gelatina neutra y agrega sabor con zumo de frutas, refrescos o siropes.

Foto: Pexels

Ingredientes

  • gelatina neutra
  • gelatina de sabor
  • agua
  • edulcorante

Cómo hacer gominolas con gelatina

  1. Calienta el agua sin que llegue al hervor. Mezcla con todos los ingredientes en un recipiente hondo hasta conseguir una solución totalmente uniforme.
  2. Vierte la mezcla en moldes de silicona. Si no tienes puedes usar la hielera y rociarla con un poco de aceite para que no se peguen las gominolas.
  3. Cuando los moldes estén bien rellenados, deja reposar durante 12 horas a temperatura ambiente.
  4. Antes de sacarlos, comprueba que las gominolas están sólidas y, como toque final, impregna las gominolas con azúcar normal o glas.
  5. Lo más cómodo para realizar este paso es echar el azúcar en un bol e introducir las gominolas.
Espolvorea con azúcar
Foto: Pexels

Esta es la forma más fácil de hacer gominolas, pero si quieres una textura más auténtica puedes seguir la siguiente receta.

Receta de gominolas con agar-agar

La segunda forma de hacer gominolas caseras es con un gelificante llamado agar-agar que es bastante fácil de conseguir. Estas gominolas tendrán una mejor consistencia pero requieren un poco más de cuidados a la hora de prepararlas.

Ingredientes

  • 100 gr de fruta (mango, kiwi, frambuesa, cereza, manzana o plátano
  • 1/3 de zumo de limón
  • 2 cucharaditas de agar-agar
  • Moldes de silicona pequeños para gominolas, bombones o hielos con formas divertidas (corazones, animales, estrellas, robots…)

¿Cómo hacer gominolas con agar-agar?

  1. Tritura la fruta con la ayuda de la batidora o robot de cocina, y ponla en un cazo a fuego lento.
  2. Mientras se calienta el puré de fruta, disuelve bien el agar-agar en dos cucharadas de la fruta triturada en frío y añade la mezcla al cazo cuando veas que está tomando más consistencia el puré.
  3. Remueve y cuando empiece a hervir, aparta el cazo del fuego y añade el zumo de limón. Vierte la mezcla en los moldes para gominolas y llévalos a la nevera unas 8 horas. 
Foto: Pexels