VIDA SANA

Receta de brownie de chocolate y calabaza ¡sin azúcar y sin gluten!

Es uno de los postres más saludables que puedes encontrar.

Un postre saludable para todos los días.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en POSTRES el

El brownie de chocolate es uno de los postres más cotizados del mercado. La receta de esta delicia, es realizada en todo el mundo y España no es la excepción. De todas maneras, hay recetas como personas sobre este postre en particular ya que, depende mucho los ingredientes que utilices para saber que sabor tendrá.

Hoy en día se ha puesto de moda los llamados food swaps, es decir, intercambios de ingredientes en recetas tradicionales. La idea es conseguir versiones más saludables introduciendo componentes nutritivos en sustitución de otros, teóricamente, insanos. En este caso, vamos a hacer una receta con calabaza.

Brownie de chocolate. Fuente: Producción Gastrolab.

Un brownie no es más que un bizcocho denso y húmedo en el que destaca la intensidad del chocolate. Teniendo esto en cuenta, es muy sencillo prescindir de harinas refinadas y así poder hacerlo sin gluten, limitando así los hidratos, y buscar esa jugosidad a través de otros ingredientes que no sean la pura mantequilla o el aceite.

Ingredientes del brownie para 12 unidades

  • Chocolate negro sin azúcar o con un alto porcentaje de cacao120 g
  • Calabaza cocida o asada y triturada (ver notas) 220 g
  • Aceite de oliva virgen extra o girasol, o coco30 ml
  • Huevos4
  • Esencia de vainilla5 ml
  • Edulcorante apto para cocinar líquido equivalente a 100 g de azúcar (opcional)
  • Avellana molida o almendra50 g
  • Cacao puro en polvo sin azúcar10 g
  • Sal

¿Cómo hacer brownie de calabaza?

Para comenzar esta receta de brownie de calabaza, lo primero que vas a hacer es precalentar el horno a 175ºC y forrar con papel vegetal un molde cuadrado de unos 20 cm de lado (si es más pequeño, los brownies saldrán más gruesos, y viceversa). Trocear el chocolate y derretir al baño maría; dejar enfriar.

Brownie de chocolate. Fuente: Producción Gastrolab.

Para continuar con esta receta food swaps, batir con batidora de varillas los huevos con la calabaza, el aceite y la vainilla. Añadir el chocolate derretido, el cacao tamizado y el edulcorante, si se usa. Batir ligeramente, echar la avellana molida y la sal, y batir a velocidad baja hasta integrar.

Para finalizar esta receta de brownie de chocolate y calabaza, verter en el molde y hornear durante unos 18-20 minutos. Comprobar el punto a partir de 15 minutos, pinchando con un palillo en el centro; debería salir ligeramente manchado. Esperar fuera del horno un poco antes de extraer con el papel con cuidado y dejar enfriar sobre una rejilla. Cortar en cuadrados.