RECETA NAVIDEÑA

Esta es la forma más fácil de hacer panettone, el pan navideño de Italia

Esta receta de panettone fácil es una versión simplificada de la original, pero sabe tan bien como su versión tradicional.

Prepara panettone fácil.Créditos: Pixabay
Escrito en POSTRES el

Se acerca la Navidad, una de las mejores épocas del año, y en cada rincón del mundo se celebra -y se come- de una forma diferente. Cada país tiene sus platos navideños tradicionales, desde el asado de cordero o la lubina al horno en España, hasta el pavo relleno en Estados Unidos. Y si de recetas navideñas hablamos, no podemos olvidar a Italia, el país que nos regaló el panettone, un pan dulce muy especial que cada vez se consume más en Navidad en todo el mundo.

Receta fácil de panettone italiano para Navidad

La receta original es muy elaborada, pues requiere de hacer una masa madre con un proceso que dura varios días, pero sabemos que no todos tienen tanto tiempo para cocinar, por eso aquí te enseñamos a prepararlo de una forma mucho más fácil y rápida. De cualquier modo, la elaboración lleva su tiempo y tiene sus trucos, pero vaya que vale la pena.

La principal diferencia con la receta tradicional es que, al no llevar masa madre, el panettone tiende a endurecerse con el paso del tiempo. Por eso te recomendamos taparlo muy bien en un recipiente hermético si tienes que conservarlo más de un día, aunque posiblemente te lo vas a acabar antes.

Prepara panettone para navidad
Foto: Pexels

Ingredientes 

Para 2 panettones medianos

  • 500 g de harina de fuerza
  • 10 g de levadura en polvo (o 30 gr de levadura fresca prensada)
  • 120 g de azúcar
  • 250 g de frutas confitadas 
  • 100 gr de pasas sin semillas
  • Una cucharada de esencia de vainilla o agua de azahar para repostería
  • 180 g de mantequilla blanda sin sal
  • 1 huevo + 3 yemas
  • 120 ml de leche entera
  • 1 pizca de sal

Cómo hacer panettone fácil

  1. Disuelve la levadura en la leche tibia con una cucharadita de azúcar y deja reposar 5 minutos para que suba un poco.
  2. Mezcla con el resto de ingredientes (menos frutas y pasas) integrando todo bien. Puedes usar un robot de cocina y se hace en un momento.
  3. Debe quedar una masa húmeda y pegajosa. Añade la fruta confitada y las pasas, integra bien y coloca en un bol en un lugar fresco y seco para que la masa doble su tamaño (un par de horas).
  4. Pasado este tiempo desgasifica la masa amasando ligeramente con las manos. Divide en dos, deja reposar de nuevo una media hora y coloca en los moldes. Si usas un molde desmontable tradicional hondo, recuerda que tiene que estar bien forrado con papel de horno. En cualquier caso la masa no debe superar más de la mitad del molde.
  5. Mientras tanto precalienta el horno  a 200º C.
  6. Deja reposar la masa dentro del molde hasta que suba casi hasta arriba, pinta con mantequilla fundida (o si lo prefieres un huevo batido), realiza unos cortes en cruz sobre la masa para que no se reviente por arriba al calor..
  7. Hornea unos 40 minutos (algo más de 1 hora si has hecho solo un panettone grande). Hay que poner el molde en la parte media-baja del horno y con calor arriba y abajo.
  8. Deja enfriar completamente antes de desmoldar y servir. Si tienes cómo hacerlo, deja enfriar boca abajo para que no baje el bizcocho.
Baña con un poco de chocolate para humedecerlo
Foto: Pexels

Comparte este dulce con toda la familia y disfruten de una deliciosa navidad. Puedes bañar el panettone con jarabe de chocolate para que no esté tan seco.