DULCES

¿Cómo preparar papajotes españoles? Receta casera fácil

Aprende a hacer estos dulces típicos de Jaén en cuestión de minutos.

¿Cómo preparar papajotes españoles? Receta casera fácil.Receta de este dulce típico de Jaén. Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en POSTRES el

Los papajotes son unos dulces muy populares tradiciones elaborados en Jaén. Son unas bolitas de harina dulces y fritas muy similares a los populares buñuelos, pero con algunas variantes en la receta.

Aunque los papajotes se preparaban antiguamente en Almería, fue en Jaén donde cogieron más protagonismo. Y aunque el nombre se parezca a los paparajotes, poco tienen que ver con esta elaboración más típica de la región de Murcia. Hacer los papajotes en casa es muy sencillo siguiendo la receta que se presenta a continuación.

Paso a paso para hacer la receta de los papajotes en casa. Fuente: Pinterest

Ingredientes para elaborar los papajotes:

- 250 ml de leche entera.

- 250 gr de harina de trigo.

- 1 huevo.

- 1 cucharada de levadura química.

- Una pizca de sal.

- Azúcar.

- Aceite de oliva virgen extra.

Receta paso a paso para preparar los papajotes:

Lo primero que hay que hacer es, en un bol, batir el huevo. Cuando esté blanquecino, añadir la leche y seguir batiendo hasta que se integren los dos ingredientes. Posteriormente, añadir la harina poco a poco tamizándola en varias fases hasta incorporarla toda, según la receta.

Una vez esté añadida toda la harina, tematizar también la levadura química en la mezcla, y añadir una pizca de sal. Hay que mezclarlo todo bien hasta obtener una crema espesa, esa será la masa para elaborar los papajotes.

Paso a paso para hacer la receta de los papajotes en casa. Fuente: Pinterest

Por otro lado, en una sartén, calentar el aceite de oliva virgen extra y una vez esté bien caliente, con una cuchara, ir cogiendo porciones de la masa y freírlas bien dándole vueltas para que se doren por todos los lados por igual.

Una vez estén los papajotes fritos, sacar del aceite y colocar en papel de cocina para que suelten el aceite sobrante. Una vez estén todos los papajotes hechos, pasarlos por azúcar para darles el toque dulce y listos para degustar. Son el mejor dulce para acompañar la hora del té o del café.