POSTRES TURCOS

Prepara este postre tradicional de turquía para ver tus telenovelas favoritas

Aprende a cocinar delicias turcas con esta receta para acompañar tus telenovelas favoritas

Prepara delicias turcas para ver tu serie favorita.Créditos: Pixabay
Escrito en POSTRES el

La ficción turca lleva tiempo siendo un auténtico fenómeno de público en España, Todo empezó en enero de 2018, cuando el canal Nova estrenó ‘Fatmagül’, una serie que marcaría el primer hito turco en la televisión española en esta nueva ola de telenovelas que poco a poco se ha ido expandiendo a numerosos medios, incluidas las plataformas de streaming como Netflix. Los motivos no son ninguna fórmula mágica, sino el cambio en el modelo del entretenimiento en Turquía, que se ha convertido en el segundo país con más volumen de producción, sólo superado por Estados Unidos.

Turquía es el segundo país con mayor producción de entretenimiento
Foto: Pexels

El fenómeno turco ha llegado tan lejos que hoy queremos trasladarlo a la cocina, para que si tú eres fan de estas novelas, y también si no, puedas disfrutar de un postre tradicional para sentirte más en ambiente.

Te puede interesar: ¡Receta en horno! Prepara un bizcocho esponjoso con polenta y limón

Prepara delicias turcas fáciles para ver las telenovelas

Las delicias turcas o lokum son unos típicos dulces traídos de Turquía a Europa gracias al Imperio Británico. Aunque tienen una apariencia muy similar a las gominolas, elaborar delicias turcas tiene un proceso especial que puede ser algo largo, pero es más fácil de lo que parece.

En Gastrolab te decimos paso a paso cómo hacer delicias turcas fáciles

El lokum es similar a las gominolas
Foto: Pixabay

Ingredientes

Para las delicias turcas:

  •  75 gramos de fécula de maíz (maicena)+ 1 cucharadita extra
  •  150 mililitros de agua
  •  1 cucharada sopera de agua de azahar (o agua de rosas, extracto de vainilla líquida, etc.)
  •  2 gotas de colorante alimenticio de tu color favorito.

Para el sirope:

  •  300 gramos de azúcar glass
  •  125 mililitros de agua
  •  40 mililitros de zumo de limón

Para el rebozado:

  •  4 cucharadas soperas de azúcar glass
  •  2 cucharadas soperas de fécula de maíz

Cómo hacer lokum

Cocina tus propios lokum
Foto: Pexels
  1. El primer paso es preparar un molde. Te recomendamos utilizar uno de silicona cuadrado, no más grande de 15x15 cm. Si no lo tienes, engrasa un molde bien con un spray desmoldante y fórralo con papel de horno. También espolvorea por encima una cucharadita de almidón de maíz (maicena) y reserva.
  2. En un bol no muy grande añade los 75 g de fécula de maíz con los 150 ml de agua, el agua de azahar (de rosas, vainilla o el que tengas en casa) y el colorante alimenticio. Mezcla bien y reserva para más adelante.
  3. En un cazo hierve los 300 g de azúcar glass junto con 125 ml de agua y el zumo de limón. Lleva a punto de ebullición de bola blanda, a 115 ºC. Si no tienes termómetro, puedes comprobar que el azúcar está en punto de bola blando retirando una cucharadita de sirope y dejandola caer en un vaso con un poco de agua. Luego, introduce los dedos en él y mira si puedes extraer el sirope vertido y si puedes hacer con él una bola blanda de caramelo. Si ves que no lo puedes coger con los dedos, aún le falta. Si lo puedes coger, pero no forma bola, le falta menos. Y si haces una bola dura, es que te has pasado del punto, por ello, es mejor empezar a mirarlo a partir de los 15 minutos de cocción.
  4. Una vez alcanzado el punto de bola blanda, remueve de nuevo la maicena con el agua y el colorante. Luego, añade el almíbar. Ve removiendo constantemente durante 15-20 minutos hasta que veas que empieza a despegarse con facilidad la pasta formada de las paredes y que también se despega del fondo del cazo.
  5. Retira del fuego y vierte en el molde de silicona que tenías reservado.
  6. Mezcla en un bol las 4 cucharadas de azúcar glass con las 2 cucharadas de maicena. Espolvorea por encima con ayuda de un colador para que quede más fino, reserva el resto. 
  7. Deja que las delicias turcas se enfríen y cuajen durante 24 horas en un lugar seco, sin humedad.
  8. Pasadas las 24 horas de reposo, desmolda el bloque de delicias turcas. Con un cuchillo engrasado con un poquito de aceite, corta pequeños cubos.
  9. Reboza cada cubo obtenido en la mezcla de azúcar glass y maicena.
Reboza cada cubo en azucar y maicena
Foto: Pexels

Lee también: Receta de chocoflan light, el postre de chocolate con menos calorías

Ya tienes listas tus delicias turcas. Te recomendamos no guardarlas en la nevera, utiliza un bote hermético de cristal, así te durarán hasta tres semanas más.

Ahora sí, disfruta tu programa.