RECETA TRADICIONAL

Postre típico de España: Cómo hacer gachas dulces con canela (receta de la abuela)

Nada mejor que terminar en plato con un muy buen postre.

Un postre bien español.Fuente: Instagram @canalcocina
Escrito en POSTRES el

Las gachas dulces son un postre típico de la gastronomía española. Este dulce es tradicional de Jaén del día de Todos los Santos, un día que se aprovecha para ir al campo y comer chuletillas o morcillas asadas a la lumbre. Terminada esa panzada de carnes, aprovechando los rescoldos de las brasas, se asan castañas y se preparan estas gachas para merendar.

Las recetas tradicionales de España son muy elegidas en el mundo gracias a contar con un gran sabor. Estas gachas dulces son un ejemplo de lo que antaño era la cocina de los pobres, la cocina humilde. Un postre energético elaborado con ingredientes básicos, pero no por ello menos delicioso que muchos otros más sofisticados y caros.

Gachas dulces. Fuente: Instagram @gregoriogarcia8774

Ingredientes de las gachas dulces

  • 600 ml. de leche entera
  • 150 g azúcar
  • 1 limón
  • 1 rama de canela
  • 3 g de anís en grano
  • 50 g de harina de trigo floja de repostería
  • 4 rebanadas de pan de molde
  • Aceite de oliva virgen extra suave
  • Canela molida

Pasó a paso de gachas dulces con canela

Para esta receta con canela, lo primero que tenemos que hacer es calentar la leche junto con la rama de canela, la piel de limón y el anís en grano. En el momento que empiece a hervir, apagamos el fuego y dejamos infusionar durante 30 minutos. Con esto conseguimos que la leche tenga mucho más sabor y las gachas estén más ricas.

Mientras esa preparación se va realizando, cortamos las rebanadas de pan en dados de 1 x 1 cm, desechando la corteza. Calentamos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén y freímos los dados de pan a fuego medio hasta que estén dorados. Retiramos, escurriendo bien el aceite, y dejamos enfriar en un plato con papel absorbente.

Una vez que ha transcurrido el tiempo de reposo de la leche, retiramos la rama de canela y la piel del limón. Colamos para retirar también el anís en grano. Cocción y presentación de las gachas dulces Calentamos al tiempo que removemos hasta que el azúcar se disuelva por completo. Mezclamos el resto de la leche con la harina y removemos bien con unas varillas hasta que no queden grumos.

Gachas dulces. Fuente: Instagram @gregoriogarcia8774

Para finalizar esta receta tradicional española, volcamos la leche con harina en el interior del cazo y cocemos a fuego suave, removiendo sin parar para que no se agarre a la base, hasta que espese. Entonces retiramos del fuego. Repartimos las gachas en recipientes individuales, espolvoreamos canela molida y servimos con los picatostes de pan.