RECETAS

¿Cómo hacer palmeras de hojaldre caseras? Receta fácil y en minutos

Preparar palmeras de hojaldre nunca fue tan fácil.

Receta fácil para hacer palmeras de hojaldre.Créditos: Pinterest
Escrito en POSTRES el

Las palmeras de hojaldre, también conocidas como orejas u orejitas, son una especialidad dentro de la repostería. Se cree que tienen su origen en Francia, pero se han convertido en un clásico en diferentes regiones de España.

 Existe una gran variedad de presentaciones, las hay desde delgadas, crujientes e incluso rellenas. Su popularidad ha sido tan grande que actualmente se celebra la Feria de Palmera en Morata de Tajuña.

Su elaboración se basa en trabajar la masa hojaldre con azúcar y un poco de harina. Es importante no exceder el tiempo de amasado o la masa se ira deshaciendo conforme se vaya avanzando.

Elabora tus palmeras de hojaldre caseras

Ingredientes:

  1. Masa de hojaldre
  2. 600gr de azúcar

Preparación

  1. Antes de comenzar de lleno, es importante haber dejado la masa reposar por unos 10 minutos en el congelador, esto facilitará su manejo a la hora de trabajarla.
  2. Sobre una superficie lisa, esparce un poco de azúcar y coloca la masa sobre ella. Agrega otro poco por encima y con un rodillo comienza a amasar. Continua hasta que el azúcar se haya integrado totalmente a la masa.
  3. Posteriormente, coloca los extremos hacia el centro, agrega más azúcar y vuelve a amasar, repite este paso hasta acabar con todo el endulzante.
  4. Al terminar, deberás extender la masa hojaldre, es importante saber que la masa no debe enrollarse, en cambio, se deberán realizar pliegues de tres centímetros de ancho. Realiza los pliegues de orillas a centro, recuerda agregar azúcar en todo momento para evitar que se peguen.
  5. Una vez teniendo las orillas en el centro se deberá encimar una sobre otra y volver a pasar el rodillo suavemente, esto solo para compactar un poco el hojaldre.
  6. Terminando de amasar, se deberá regresar la masa al congelador por otros cinco minutos, esto ayudará a cortar mejor las palmeras.
  7. Pasado el tiempo, corta el hojaldre en porciones de un centímetro y ábrelas en forma de “V” cuidadosamente.   
  8. En una charola para hornear coloca papel vegetal y sobre ella comienza a poner las palmeras.
  9. Precalienta el horno a 200°C y coloca las palmeras dentro por 15 minutos a 180°C por 13 minutos, transcurrido el tiempo se deberán sacar para voltearlas y volverlas a meter por otros dos minutos.
Fuente: El cocinero

Después de 15 minutos las palmeras están listas para disfrutar con una buena taza de café ya sea en el desayuno o en la merienda.

Como dato extra, si desea intensificar su sabor puede agregar vainilla o canela al momento de amasar.