TARTA DE 3 CHOCOLATES

Receta de tarta con tres chocolates, el postre sin horno que te encantará

Una clásica receta para disfrutar y explotar todo el sabor de un ingrediente que además de ser delicioso es benéfico para la salud.

El postre ideal para los amantes del chocolate.
Escrito en POSTRES el

La tarta con tres chocolates es exquisita gracias a su textura suave, cremosa y su intenso sabor a chocolate que resulta muy agradable al paladar y que además te encantará por lo fácil que es prepararla. Esta tarta es un clásico muy popular de los libros de repostería; pertenece a las denominadas “tartas cuajadas”, es decir, es un tarta que se prepara en frío por lo que no se requiere horno para su elaboración. 

Es importante tener en cuenta, en este y demás preparaciones donde el chocolate es el principal ingrediente, que es un alimento muy energético por su alto contenido de hidratos de carbono y grasa; este delicioso ingrediente es el resultado de la mezcla del azúcar con la masa de cacao y la manteca de cacao, dos productos que se obtienen de la manipulación de la semilla del cacao. Se pueden encontrar una gran variedad de chocolates, esto depende de la proporción del azúcar, la masa, la manteca de cacao y de otros productos como la leche, colorantes o frutos secos. 

El chocolate; sus tipos y beneficios

Chocolate negro

Cacao. Fuente: Pexeles

El chocolate negro o chocolate amargo es conocido por ser el “más puro”, ya que a su preparación no se le añade leche ni ningún otro componente más que azúcar. Se categorizan por porcentajes dependiendo la cantidad de cacao que contenga, la mínima es del 35% hasta el 100% que no se le añade ni siquiera azúcar.

Según los expertos es recomendable tomar de 1 a dos onzas (de 7 a 20 gramos) de chocolate negro 70% al día para aprovechar sus beneficios dentro de los cuáles podemos mencionar los siguientes:

Fuente de energía

Contiene menos calorías y azúcares, además de que las calorías que contiene tardan más en digerirse lo que ocasiona que se active el metabolismo. Es importante consumirlo de forma moderada y combinarlo con alguna actividad física.

Bueno para el corazón y la presión

El chocolate es rico en antioxidantes, por lo que promueve el flujo adecuado de la sangre y produce óxido nítrico que ayuda a relajar las arterias y mejora así la salud cardiovascular.

Da una sensación de bienestar

Dentro de los componentes del chocolate podemos encontrar el triptófano, un aminoácido esencial que el cerebro utiliza para generar serotonina, mejor conocida como la “hormona de la felicidad”; también contiene feniletilamina y ayuda a liberar endorfinas.

Chocolate con leche

Bombones. Fuente: Pexeles

El chocolate con leche, como su nombre lo dice, se le añade leche a la preparación y, aunque no resulta igual de nutritivo que el chocolate amargo, también contiene nutrientes importantes como vitaminas K, A, B7 y B3, potasio y calcio que ayuda al crecimiento de los huesos.

Chocolate blanco

Este producto ha estado en controversia durante mucho tiempo, pues existen personas que afirman que el chocolate blanco no es chocolate, ya que no contiene pasta de cacao y se conforma de la siguiente manera: 20% manteca de cacao, 14% de sólidos lácteos o leche en polvo, 3,5% de grasa láctea y el 55% de azúcar.

Por otro lado tampoco podemos descartar que el chocolate blanco sea completamente malo, pues también aporta ciertos beneficios al cuerpo, dentro de los cuáles podemos mencionar su contenido de vitamina A, potasio, magnesio, zinc, hierro y calcio, lo que lo hace un alimento recomendable para el embarazo. Según los expertos se sugiere ingerir un máximo de 30 gramos de chocolate blanco al día, es decir entre 1 y 2 onzas.

Existe un amplio repertorio de recetas de postres con chocolate que se pueden preparar con este rico ingrediente, una de las más clásicas es esta exquisita tarta de tres chocolates.

Receta de la tarta de tres chocolates

Ingredientes:

Esta receta te rendirá 6 porciones.

Para la primer capa

  • 150 gr de Chocolate negro.
  • 200 ml de Nata líquida para montar.
  • 200 ml de Leche.
  • 1 Cuajada en polvo.

Para la segunda capa

  • 150 gr de Chocolate con leche.
  • 200 ml de Nata líquida para montar.
  • 200 ml de Leche.
  • 1 Cuajada en polvo.
Tarta 3 chocolates. Fuente: flickr

Para la tercer capa

  • 150 gr de Chocolate blanco.
  • 200 ml de Nata líquida para montar.
  • 200 ml de Leche.
  • 1 Cuajada en polvo.

Para la base

  • 200 gr de Galleta tipo María.
  • 100 gr de Mantequilla.

Preparación

Primero debemos elaborar la base, para ello trituramos las galletas tipo María, ya sea con un robot de cocina o en una bolsa con ayuda de un rodillo. Una vez ya trituradas añadimos la mantequilla derretida y mezclamos. En un molde para tarta desmoldable de 20 cm forrado con papel de horno coloca la masa y aplana. Reserva en la nevera.

Para preparara la capa de chocolate negro calienta en un traste la nata y 100 ml de leche; coloca los otros 100 ml en un tazón y disuelve la cuaja verificando que no queden grumos.  Una vez que esté caliente la nata con la leche agrega el chocolate y remueve hasta que se disuelva y se incorpore, añade el resto de la leche con la cuaja y lleva sin dejar de remover a punto de ebullición. Es importante que llegue al punto de hervor para que la cuajada funcione y la crema quede sólida. 

Coloca la crema de chocolate sobre la base que dejamos reposar en la nevera y refrigera nuevamente.

Repite el mismo procedimiento para preparar la capa de chocolate con leche y vierte sobre la de chocolate negro una vez que este ya cuajada. Refrigera nuevamente.

Repite nuevamente el proceso para hacer la capa de chocolate blanco y coloca como la última capa. deja refrigerar un mínimo de seis horas en la nevera para que cuaje perfectamente y desmolda con cuidado una vez fría.