REMEDIO PARA LA TOS

Bugambilia: ¿Cómo cultivar esta planta medicinal en casa y hacer un té para aliviar la tos

Las bugambilias lucen preciosas pero también ayudarán a aliviar la tos.

La bugambilia es un poderoso antitusivo.Créditos: Freepik
Escrito en BEBIDAS el

Las bugambilias nos ofrecen paisajes preciosísimos y también dignos de presumir en nuestras redes sociales y sí, es normal dejarnos llevar por la pinta de que se trata únicamente de una planta ornamental, pero la verdad es que sus flores tienen muchos beneficios ocultos, es por eso que hoy queremos enseñaros a cuidar de este arbusto y después compartiros todas las bondades que podemos disfrutar si bebemos un té hecho con sus flores, por ejemplo, deshacernos de la molesta tos o disminuir los ronquidos por la noche. Por cierto, a la bugambilia también se le conoce como papelillo, Napoleón, buganvilia o brisa veranera, ¿Vosotros cómo la conocéis?

La bugambilia es un arbusto muy resistente. Créditos: Pinterest- 
@flickr

Cuidados de la bugambilia

El diario español El Mundo, informa que la bugambilia tiene una gran resistencia y es de las pocas especies que florece casi todo el año, es más común verla en exteriores pero también puede tenerse como una planta de interior. Este ejemplar es un arbusto trepador nativo de los bosques tropicales y húmedos de América del Sur (Brasil, Perú y al norte de Argentina). El color de sus flores pueden ir desde el rojo, fucsia, naranja hasta el blanco. Esta planta puede adaptarse a cualquier ambiente, sin embargo, hay que tener en cuenta que prefiere la luz solar directa para florecer adecuadamente, otros cuidados son: 

  • Su temperatura ideal es entre los 7 y 35ºC, aunque también resiste heladas.
  • Si se encuentra en un clima cálido, hay que podarla entre enero y febrero. Si se encuentra en climas fríos, hay que podarla durante la primavera.
  • La mejor época para plantarla es la primavera.
  • Se debe plantar en una tierra rica en nutrientes y en un lugar con mucha luz, puede ser en el suelo o en una maceta.
  • La bugambilia necesita al menos seis horas de sol durante el día para crecer sana y florecer.
  • La buganvilla necesita poca agua. En invierno lo ideal es que se riegue con la lluvia en el exterior o dejarla reposar si está en interior. Durante el verano bastará con un riego cada 7 días si está plantada en el suelo o 2 veces a la semana si se encuentra en una maceta. No es aconsejable mojar las hojas, es mejor regar la tierra directamente.

Beneficios del té de bugambilia

la bugambilia es una flor que posee numerosos usos medicinales para la salud, especialmente para el cuidado y protección de las vías respiratorias. Para obtener todos sus beneficios es mejor ingerirla en forma de té. UnComo destaca las siguientes bondades:

  • Es un excelente antipirético que se puede consumir durante los episodios de fiebre, ya que este remedio natural consigue reducirla.
  • También es usada como remedio para tratar las afecciones de la piel como el acné o la descamación, ya que se trata de un potente antiséptico natural.
  • Es ideal para mejorar los problemas de reflujo después de las comidas.
  • Ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Es una gran aliada de los hipotensos ya que ayuda a regular y subir la tensión arterial.

¿El té de bugambilia es bueno para la tos?

El té de bugambilia es uno de los remedios caseros más eficaces contra la tos, ya sea para la seca o con flemas. Se trata de un potente antitusivo indicado para el alivio de enfermedades respiratorios como asma, bronquitis, etc, esto se debe a su poder expectorante que ayudará a expulsar la mucosidad y eliminar las flemas. Sin embargo, este remedio casero no es apto para todos, hay que tener especial cuidado con las personas hipertensas, las embarazadas y niños pequeños, en estos caso es mejor consultar con un especialista antes de administrarles este té pues no se tiene suficiente evidencia para determinar si su consumo puede tener efectos negativos o no.

Té de bugambilia con miel. Créditos: Producción Gastrolab

¿Cómo preparar té de bugambilia para aliviar la tos?

Ingredientes

  • 1 L de agua
  • 12 o 15 flores de bugambilia 
  • 1 cda de miel

Receta paso a paso del té de bugambilia para aliviar la tos

  1. Lava bien las flores para eliminar cualquier rastro de suciedad o tierra.
  2. Pon un litro de agua a hervir.
  3. Cuando esté hirviendo, añade las flores y retira del fuego.
  4. Deja reposar por 5 minutos.
  5. Cuela el líquido y añade una cucharada de miel.
  6. Sirve y bebe mientras aún está tibio.

¡Y listo! Veréis que el resultado de esta infusión tiene un sabor dulce(además el color está precioso), igualmente la miel servirá para aliviar la tos definitivamente. Para notar mejores resultados hay que ingerir el té de bugambilia por lo menos 3 veces al día, sin embargo, no olvidéis que esto solo es un remedio casero. En caso de no notar ninguna mejoría será necesario acudir al médico y recibir el tratamiento adecuado para nuestro problema de vías respiratorias para evitar futuras complicaciones. Si os gustó esta infusión, una vez que os hayáis recuperado, podéis disfrutar este té con algunos hielos para bajar el calor.