CAFÉ

Expertos descubren los beneficios del café para prevenir la diabetes

Descubre los efectos del café para controlar los niveles de azúcar en sangre y prevenir la diabetes.

El café acelera el metabolismo.Créditos: Pexels
Escrito en BEBIDAS el

Para muchas personas, el día comienza con su primera taza de café por la mañana. A otros, les gusta más tomar café durante el día o después de las comidas. Normalmente es por puro gusto y tradición, pero los científicos han descubierto que el consumo de cafeína está relacionado con un menor riesgo de diabetes y obesidad.

¿Cuánto café se bebe en españa?

Según los últimos datos de la Asociación Española del Café, cada día se beben en España 65,5 millones de tazas de café, de las cuales el 70% prefiere beber en casa. Además, de cada 100 cafés que se sirven en las cafeterías y restaurantes, solo 14 son descafeinados, mientras que los 86 restantes contienen cafeína.

¿qué beneficios aporta la cafeína?

Los investigadores informaron en el British Medical Journal (BMJ) que el alto consumo de bebidas con cafeína y sin calorías puede reducir la grasa corporal y reducir el riesgo a padecer diabetes tipo 2. Este hallazgo es tan importante que muchos expertos están considerando recomendar estas bebidas para la prevención de enfermedades.

El estudio se comprobó a nivel genético por un equipo internacional dirigido por Susana Larsson del Instituto de Medicina Ambiental de la Universidad de Estocolmo, Suecia. Como punto de partida para su estudio, utilizaron investigaciones previas que sugerían beber de tres a cinco tazas de café al día, que contiene alrededor de 70 a 150 miligramos de cafeína, para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Pero estas investigaciones iniciales fueron puramente observacionales, por lo que el equipo de Larson buscó mostrar esta relación. Hicieron esto a través de técnicas de aleatorización mendelianas que relacionan la causa y el efecto con las pruebas genéticas.

El café reduce el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares
Foto: Pexels

¿Cómo afecta la cafeína al metabolismo?

Su conclusión es que hay dos variantes genéticas comunes que están asociadas con la velocidad a la que se metaboliza la cafeína. Por esta razón, las personas con mutaciones genéticas que ralentizan el metabolismo de la cafeína beben menos café en promedio. Por otro lado, las personas con un metabolismo alto pueden consumir altos niveles de cafeína.

Los niveles más altos de cafeína en la sangre se asocian con un índice de masa corporal (IMC) más bajo, así como con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Aunque los resultados del experimento, que contó con 10.000 participantes y se realizó en seis estudios, son satisfactorios, los investigadores insisten en el desarrollo de ensayos clínicos a largo plazo.

Consume bebidas con cafeína para prevenir la diabetes
Foto: Pexels

Si bien reconocen que este tipo de información ya se conoce, pues se sabe que la cafeína aumenta el metabolismo, promueve la quema de grasa y reduce el apetito, para los investigadores este trabajo sienta las bases para nuevos estudios que indaguen si las bebidas con cafeína y sin calorías, como el cafépueden desempeñar un papel fundamental en la reducción del riesgo de obesidad y diabetes relacionada.