VINOS

Sigue estos trucos de los expertos para catar vino correctamente

La cata de vinos parece una actividad muy selecta y difícil, pero con estos trucos veréis lo sencilla y enriquecedora que puede ser.

Cata de vinos.Créditos: Pexels
Escrito en BEBIDAS el

Nuestros sentidos permanecen activos las 24 horas del día, registran estímulos y los archivan en nuestro cerebro, aunque la verdad es que nosotros apenas somos conscientes de ello. Y esto es precisamente lo que intentamos hacer en una cata de vino: analizar los estímulos que nos transmite la bebida y ser capaces de interpretarlos. Y es que, si prestamos atención cada vez que tomamos una copa de vino, vamos recopilando información y eso, a la larga, hará que lo disfrutemos mucho más.

¿Qué debemos tomar en cuenta cuándo catamos un vino?

Evita usar perfume de larga duración 

Un intenso aroma a perfume puede cambiar tu percepción sobre los vinos e incluso impedir que se aprecien sus aromas.

Busca un espacio luminoso 

Los espacios con poca luz no son buenos aliados para catar. Por eso, nuestra recomendación es que busquéis un espacio con adecuada iluminación para poder apreciar bien los matices del vino como su color e intensidad.

Vinos tintos y bancos. Foto: Unsplash

Cata más de un vino a la vez 

Será más sencillo descifrar sus características si puedes comparar. También hay que preparar una copa para cada vino, ya sabemos que cada uno tiene su copa predilecta para ser disfrutado con todos los sentidos. 

Presta atención a la temperatura 

Un vino servido a su justa temperatura nos permitirá apreciar mejor sus cualidades. Es muy difícil establecer la temperatura idónea, pero sí hay que saber que los vinos blancos se sirven a menor temperatura que los tintos y que su temperatura no deberá superar los 20 °C, ni estar por debajo de los 6 °C. No olvides coger la copa por el tallo para no calentar el vino.

¿Cuáles son las 3 fases de la cata de vinos?

Las 3 fases de la cata de un vino son la visual, la olfativa y la gustativa. Debemos recordar que cuando vamos a hacer una cata, no hace falta llenar la copa, de hecho, lo recomendable es llenarla a un tercio de su capacidad para que sea más fácil de manejar. 

Cata de vinos. Foto:Pexels

Fase visual

Aunque quizá no se le dé tanta importancia como a la olfativa o la gustativa, nos va a dar mucha información relevante sobre el vino. Con la vista se aprecia el aspecto del vino, su color y su intensidad, esto nos dará pistas sobre su edad y sobre la variedad de la uva. Normalmente en vinos blancos, los más jóvenes tendrán tonalidades amarillo pálido con destellos verdes, y los envejecidos en barrica presentarán tonos dorados o incluso ámbar. En los tintos, los tonos irán desde los azulados y violáceos, característicos de los vinos jóvenes, hasta los rubí, granates o rojo teja.

Fase olfativa

Quizá sea la fase que más nos intimida. No es necesario encontrar matices de mermelada de cerezas confitadas o aromas de pera en almíbar, pero sí podemos buscar determinadas frutas, flores, especias o notas procedentes de la madera. Recuerda que el olfato es un sentido de la memoria, cada persona tenemos creados recuerdos para distintos olores y aromas, es decir, si nunca has olido o probado el maracuyá, te resultará imposible reconocer este aroma en un vino. Pero todo es cuestión de entrenamiento

Fase gustativa

Un sorbito basta para disfrutar del vino con todos los sentidos. Si te sabe a fresa o frambuesa, perfecto, pero también puede recordarte a chucherías ya que, de la misma forma que ocurre en la fase olfativa, los sabores también se asocian a los recuerdos y la memoria. Si no aprecias muchas cosas, ¡no te preocupes! Puedes empezar intentando descubrir si te recuerda a flores o a frutas, si es dulce o ácido, si es intenso o suave. Ya verás como cada vez te irá resultando más sencillo. 

Con estas sencillas nociones aprenderás a descubrir un vino, esto te permitirá conocerlo mejor e ir desarrollando tu propio gusto por esta bebida que encierra tantos secretos.