VINOS

¿Por qué deberías tomar una copa de vino tinto al día para combatir el envejecimiento?

Descubre los beneficios de tomar una copa de vino tinto al día y sorpréndete con sus propiedades.

Esta es la razón por la que debes beber una copa de vino al día.Créditos: Pexels
Escrito en BEBIDAS el

Seguramente has escuchado que beber una copa de vino al día puede ayudarte a evitar problemas de circulación, pero resulta que hacerlo no solo aporta ese beneficio, sino que también puede ayudarte a retrasar el envejecimiento. Descubre la razón por la que debes de tomar una copa de vino al día.

La sustancia que combate el envejecimiento

Científicos en los Estados Unidos han comenzado a documentar que un químico natural conocido como resveratrol, que se encuentra en ciertos vinos tintos, es útil para combatir el envejecimiento.

Un nuevo valor asociado al resveratrol es que se ha demostrado que replica los efectos positivos de una dieta baja en calorías y alarga la vida de todo tipo de organismos. La dieta baja en calorías (30% menos de calorías) ya ha demostrado ser eficaz (hasta un 50%) en la prolongación de la vida útil en ratones de laboratorio. El documento estima que si nuestros cuerpos respondieran al resveratrol de la misma manera que los ratones responden a una dieta baja en calorías, podríamos extender la esperanza de vida humana en un 30%.

Ciertos varietales de vino tinto producidos en climas más duros contienen resveratrol, reveló el Dr. David Sinclair de la Escuela de Medicina de Harvard en una conferencia científica en Suiza, cuya investigación ha sido publicada en la revista "Nature". Aún así, el potencial para desarrollar medicamentos de longevidad a partir de estas moléculas se considera una opción lejana que tendrá que esperar al menos una década.

Bebe una copa de vino al día para retrasar el envejecimiento
Foto: Pexels

Por qué debes tomar una copa de vino al día

A la luz de estos estudios, el Dr. Sinclair recomienda beber una copa de vino tinto diariamente como parte de una dieta saludable. Pero los investigadores advierten que el resveratrol es un compuesto altamente sensible al aire y sus efectos desaparecen al día siguiente de abrir una botella de vino.

El Dr. Sinclair y sus colegas están trabajando actualmente para modificar químicamente el resveratrol para convertirlo en un compuesto más estable. Estas moléculas son sintetizadas como un mecanismo de supervivencia por las plantas expuestas a condiciones estresantes, como deficiencias de nutrientes e infestaciones de plagas.

Esta sustancia también se encuentra en los cacahuates, pero es especialmente abundante en la piel de las uvas, sobre todo en las que se utilizan para elaborar vino tinto. Entre ellos, los producidos bajo condiciones más estrictas como los de España, Chile, Argentina y Australia tienen los niveles más altos de resveratrol. Además, parece que la variedad Pinot Noir tiene mayor concentración que otras variedades como la Cabernet Sauvignon.

Bebe vino de manera responsable
Foto: Pexels

Recuerda que esto no quiere decir que ahora puedas beber todo el vino que quieras. Al final no deja de ser una bebida alcohólica que debe tomarse responsablemente y con medida, pero seguro que una copa al día no hará mucho daño, y si sirve para retrasar el envejecimiento, mejor.