CAFÉ

¿Cómo saber si el café es de buena calidad?

Descubre cómo puedes saber si el café que estas tomando es de buena o mala calidad con estos consejos.

Identifica el café de buena calidad.Créditos: Pexels
Escrito en BEBIDAS el

¿Alguna vez te ha pasado que te sirves una taza de café, pero al probarla sabe feo? Pues resulta que hasta en el café hay de calidades a calidades, y más nos vale saber lo que estamos consumiendo, sobre todo si hemos pagado una buena cantidad por ello, que el café no es muy barato que digamos. Por eso aquí te contamos cómo saber si tu café es de buena calidad. En los últimos años se ha puesto de moda lo orgánico y uno presupone que un café de estos debe ser mejor e incluso vale la pena pagar un poco más. Pero la verdad es que orgánico no es sinónimo de bueno. Para saber si un café es de buena calidad y vale realmente lo que estamos pagando, hay que fijarnos en estos 5 aspectos siempre que se pueda.

¿Cómo saber si un café es bueno?

Tamaño del grano del café

La selección de los granos del café por tamaño es una de las primeras fases del proceso, los más grandes se utilizan para el café de mejor calidad, mientras que los más chicos, rotos y agujerados se utilizan para el café soluble. Así que, si eres de los que compra café en grano, revisa su tamaño para asegurarte de que no te estén vendiendo gato por liebre

Pureza del café

La etiqueta de cientos de bolsas afirman ser 100% café puro. Para determinar la pureza basta agregar una cucharada de café en un vaso de agua, si no se disuelve estaremos frente a uno de calidad, en cambio si lo hace tendrá demasiada azúcar o estará mezclado con otros granos.

Granos de café
Foto: Pexels

Tipo de grano

Las especies de café que principalmente se comercializan son la arábica y la robusta. La primera es alargada y se cultivado en zonas altas de América y Asia; Por otro lado, la robusta o canephora, es más redonda y se cultiva en zonas bajas de África. Se considera que el café arábica es de mejor calidad, pues su fragancia es mas fina y agradable y es ligeramente más ácido.

Tueste

El proceso de tueste permite liberar la esencia del aroma y el sabor, entre mayor tueste se obtiene, más cuerpo tiene la bebida y su color es más negro; mientras que un tueste medio brinda mayor dulzura y acidez. De cualquier modo, si se tuesta de más y se quema, sabrá mucho más amargo, esto es indicador de mala calidad (debe ser amargo, pero no demasiado)

Café tostado
Foto: Pexels

Molido

Si el café no está suficientemente molido, al realizar la infusión no se extraerán todos los sabores; por el contrario, si se ha molido demasiado se disolverán excesivamente los componentes menos aromáticos y más amargos. Toma en cuenta que hay diferentes grados de molienda dependiendo de para qué lo vayas a utilizar, así no es lo mismo un café para cafetera que uno para preparar café turco.

Con estos consejos podrás saber si tu café es de buena calidad sin tener que ser un experto en el tema. Recuerda que no existen reglas escritas, el mejor café es el que más te guste. Dicho esto, te invito a probar estas bebidas con café.