BEBIDAS

Esta es la cerveza más antigua de Europa y es barcelonesa

Tiene más de 6.000 años y hay una manera particular de probarla.

La cerveza más antigua de Europa.Una bebida milenaria que poder disfrutar en este siglo. Fuente: Pexels
Escrito en BEBIDAS el

La cerveza es una de las bebidas más populares y más consumidas en el mundo entero. Es más, España es el segundo país más bebedor de cerveza, según el estudio elaborado por la World Beer Index 2021, donde especifican que se consumen 417 botellines por habitante al año.

Hace muchos años que se consume esta bebida. Según los datos de los expertos, la primera cerveza que se elaboró en Europa se descubrió en el año 1999, en la Cova de Can Sadurní del municipio de Begues, a unos 30km de Barcelona. Se encontraron restos de cerveza en unas excavaciones llevadas a cabo por el Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG) y el Seminario de Estudios y Búsquedas Prehistóricas (SERP) de la Universitat de Barcelona.

España es el segundo país, donde más cerveza se consume. Fuente: Pexels

A lo largo de los años se han descubierto otros indicios de que en la antigüedad se consumía esta bebida fermentada, como los restos encontrados en Israel (13.000 años) o China (9.000 años). Los primeros restos de fermentación de cerveza en Europa datan en torno al 4.300 a. C. En la Cova de Can Sadurní se descubrió también que estos restos de oxalatos y fitolitos de cebada eran utilizados en ritos funerarios y festivos.

Unas de las muestras neolíticas de fermentación de cerveza encontradas en estas excavaciones, pasaron a convertirse en la base de la receta de la Encantada, una cerveza de Begues (Barcelona) inspirada en el hallazgo. En esta cerveza no se emplea lúpulo, sino que se hace con malta de cebada, artemisa, hierba luisa, moras y miel. Estos alimentos se podían encontrar en la zona cercana a la cueva, por lo que eran básicos para la elaboración de bebidas en esa época. Además, otorgan a la bebida un color más rojizo y un sabor más amargo, parecido a la cerveza belga.

Hay datos del consumo de cerveza que datan de siglos. Fuente: Pexels

La Encantada se produce en el Instituto de Cerveza Artesana de Begues y se puede probar, ya sea en botellas o tirador, en el Abirradero, el local asociado al instituto donde además de la cerveza beguetana se pueden saborear otros brebajes artesanales, y en ciertos bares y restaurantes de Begues. No te quedes sin probar esta cerveza milenaria.