BEBIDAS

Aprende a hacer el Cold brew, perfecto para combatir el calor

Si quieres combatir los días de calor y a su vez tener mucha energía no puedes dejar de probar esta nueva y deliciosa infusión fría.

Cold brew.Fuente: Producción GastrolabCréditos: Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en BEBIDAS el

La nueva tendencia de las cafeterías llamada cold brew, adoptada ya por muchos países, deja de lado el café tradicional, bien caliente y cargado, para beberlo como una infusión fría. La diferencia de esta bebida es que se ha dejado enfriar, sino que es una preparación cuya extracción del café ha sido hecha en frío.

Fuente: Unsplash

En España esta popular infusión fría sigue siendo poco conocida, ya que a la hora de tomar algo refrescante para combatir el calor, simplemente optamos por el café con hielo o el granizado de café. Pero si te animas probar en casa esta nueva bebida para la que el café se deja infusionar y se macera durante un largo tiempo, toma nota de los pasos y los ingredientes que vas a necesitar.

Ingredientes

  • Agua fría y blanda (libre de cal: filtrada o agua mineral sin gas)
  • Recipiente (puedes utilizar un tarro de conservas o una jarra grande con tapa)
  • Filtro de mano u otro accesorio para filtrar los restos de café después de la infusión
  • Molinillo de café (el café común no sirve)
  • Cubitos de hielo para el armado

Preparación

Moler los granos de café con un grado de molienda grueso, colocarlos en un recipiente y agregar el agua fría, remover bien para que el café molido quede bien distribuido, cerrar el recipiente y cubrirlo (el film transparente o una bolsa si no tienes), dejarlo macerar a temperatura ambiente, si lo pones en la nevera tendrás que dejarlo infusionar por  más tiempo, así que lo mejor es que lo pongas sobre la encimera durante el macerado, que es  entre 8 a 24 horas.

Fuente: Unsplash

Luego del proceso de colar el café con un filtro de papel, vas a notar que los granos van a reducir casi en su totalidad, y el líquido que le agregamos también va a ser mucho menos que al comenzar la preparación, lo que debes hacer es completar nuevamente con agua fría hasta llegar a la medida de un litro.

Al ser un café que se deja infusionar durante horas, los gránulos de café se disuelven cada vez más, por lo que se vuelven más finos, si utilizas café con un grado de molienda muy fino, los gránulos se disolverán casi por completo, de todos modos puedes ir probando con distintos grados de molienda, para saber cual te gusta más para preparar tu cold brew.