SALUD

Cistitis: 5 infusiones para aliviar el malestar

Este mal afecta a 1 de cada 7 mujeres pero también se da en los hombres. El dolor y ardor se pude calmar de forma totalmente natural.

Cistitis.Hay infusiones que calman el dolor. Fuente: Pexels.Créditos: Pexels.com
Escrito en BEBIDAS el

La cistitis es una infección del tracto urinario inferior que es nada más ni nada menos que la vejiga. En la mayoría de los casos, esta infección es producto de la proliferación de bacterias como Escherichia coli (E. coli). Se estima que este microorganismo está detrás de un 90 % de los casos.

Hay muchos fármacos que buscar eliminar la bacteria pero también se encuentran algunas plantas medicinales que se han empleado como base para la preparación de remedios naturales para la cistitis como puede ser el perejil, el tomillo, la mejorana y el diente de león son algunas de las especies empleadas para reducir dicha sintomatología.

Las mujeres son las más afectadas por la cistitis. Fuente: Pexels.

Por ello, hay que conocer que infusiones poder tomar para aliviar esos dolores insoportables. La primera a tener en cuenta es gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) ya que ha sido un coadyuvante para promover el alivio de los síntomas de las infecciones urinarias. De acuerdo con un estudio divulgado en BMC Complementary Medicine and Therapies, esto se debe en gran medida a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Una segunda infusión a mencionar es el té de Java (Orthosiphon stamineus Benth). A este té se lo valora por su abundante concentración de polifenoles, flavonoides, aceites esenciales y minerales. De acuerdo con un estudio en Journal of Ethnopharmacology, la planta exhibe actividad diurética. Debido a esto, puede ayudar a estimular el flujo de orina y a reducir la cistitis. En tercer lugar puedes ingerir el brezo (Calluna vulgaris) debido a su contenido de flavonoides y taninos pues, tiene propiedades antiinflamatorias que contribuyen a reducir la irritación de la vejiga.

Con estas infusiones se puede calmar los dolores. Fuente: Pexels.

Y por último, vamos a mencionar dos infusiones que sin dudas debes probar. Por un lado la mejorana (Origanum majorana) que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas que resultan útiles para acelerar la recuperación en casos de cistitis. Y por otro, el famosos diente de león (Taraxacum officinale) que es uno de los remedios tradicionales para promover el alivio de la cistitis. Una revisión reciente divulgada en Bulletin of the National Research Centre destaca que esta especie concentra fitoquímicos que son beneficiosos para la salud humana.