BEBIDAS

Horchata de chufa: Los beneficios en la salud que tal vez no sabías de esta bebida

Disfruta de una rica agua de horchata de chufa y conoce las grandes propiedades que posee.

Conoce los beneficios de la chufa y aprende a prepararla..Créditos: Canva.
Escrito en BEBIDAS el

La horchata de chufa es una bebida típica de la comunidad de Valenciana y es ideal para refrescarte en época de calor. La chufa, es un tubérculo o raíz comestible de la plata cyperus esculentus (junco comestible). Se trata de una planta cuyas raíces poseen un aspecto parecido a las avellanas, de ahí su apodo “juncia avellanada”.

La historia de esta peculiar plata proviene desde tiempos antiguos: en el siglo XV a.C. cuando fue hallado en el sarcófago de un faraón egipcio. La historia cuenta que este tubérculo era apreciado y venerado por diferentes civilizaciones, debido a sus grandes dones curativos para diferentes dolencias y por sus altos niveles nutritivos.

Actualmente, su popularidad ha incrementado por estar relacionado con el agua de horchata, aunque más productos han ido apareciendo como la harina de chufa para panes y galletas, haciéndola perfecta por ser libre de gluten y ricos en propiedades nutritivas, así como, poseer un exquisito sabor dulce.  

Rica horchata de chufa preparada con esta sencilla receta. Foto: Canva.

Propiedades y beneficios de la horchata de chufa

La chufa ha demostrado tener un alto nivel energético, contiene grandes cantidades de fibra por lo que ayuda a combatir el estreñimiento. Por otra parte, contiene enzimas, aminoácidos, lipasa y almidón, ayudando a regular en tracto intestinal y aliviando cualquier molestia gastrointestinal.

Para el corazón, también ha demostrado buenas propiedades como las vitaminas E y C, así como antioxidantes y grasas buenas insaturadas, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como paros cardiacos. Sus niveles de hierro son excelentes para mantener al sistema inmunológico fortalecido tanto en niños como en adultos.

¿Cómo hacer horchata de chufa?

A continuación, te dejamos esta increíble receta para elaborar una rica horchata de chufa y puedas disfrutar de todas sus propiedades.

Ingredientes:

  • 250 gramos de chufas de Valencia
  • 1 litro de agua
  • 80 gramos de azúcar

Preparación:

  1. Coloca las chufas en un bol y vierte el agua, cerciórate de que queden bien cubiertas y déjalas reposar por ocho horas.
  2. Pasando el tiempo, vierte las chufas sobre un colador, enjuaga muy bien y déjalas escurrir. Lleva los tubérculos a la licuadora y tritura muy bien con agua por 2 minutos aproximadamente, deberás obtener una pasta densa.
  3. Coloca la mezcla sobre una malla para colocar, deberás evitar que se pasen los grumos, y regresa de nuevo el agua ya colada dentro de la licuadora, vuelve a colar y repite estos pasos unas tres veces más.
  4. Agrega el azúcar al agua ya colada y listo, podrás disfrutar de esta rica agua.
Los mejores beneficios que tiene el consumir horchata de chufa. Foto: Canva.