VINOS

Vinos españoles con Denominación de Origen Calificada y por qué son tan especiales

¿Sabes qué es la Denominación de Origen Calificada? descubre los vinos de España con esta certificación.

Vinos con D.O.Ca en España.Créditos: Pexels
Escrito en BEBIDAS el

Una de las tendencias del momento es el consumo local, es decir, comprar y usar los productos originaros de tu mismo país, pero a menudo también tenemos la idea de que los productos de mejor calidad son los que vienen desde otro país, como en el caso del vino, que en ocaciones pensamos que no hay mejor vino que el italiano o el francés.

Sin embargo, la realidad es que en España se producen algunos de los mejores vinos del mundo. Por eso en Gastrolab te contamos todo lo que debes saber sobre la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.) para que conozcas más sobre estos grandes vinos nacionales.

Existen vinos de gran calidad en España
Foto: Pexels

Denominaciones de Origen en España

La Denominación de Origen Protegida (D.O.), también conocida como Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), se utiliza en nuestro país para reconocer cualidades diferenciadas derivadas de características únicas y diferencias debidas al entorno geográfico en el que se encuentra el material.

Para que un vino obtenga la certificación de Denominación de Origen debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Deben ser elaborados en la región o el lugar determinado de la Denominación de Origen con uvas procedentes exclusivamente de esa zona geográfica.
  • Deben tener unas características especiales y una calidad que solo se puedan conseguir gracias al medio geográfico en el que se han elaborado.
  • Deben gozar de elevado prestigio por su origen en el mercado.
  • Tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona.
La D.O. garantiza la calidad de la vid
Foto: Pexels

En el país existen 70 D.O.P., como el Cava de Cataluña, Ribera del Duero en Castilla y Leon o Valdepeñas en Castilla la Mancha, entre otros. cada una con sus marcas y etiquetas. Todos estos vinos son de una excelente calidad y vale la pena probarlos; pero existe una categoría aun superior: la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.)

Te puede interesar: ¡Hay más que el clericot! Las 5 mejores bebidas con vino tinto para lucirte en las fiestas

Denominaciones de Origen Calificadas en España

Para obtener esta calificación, además de los requisitos de la Denominación de Origen explicados anteriormente, deben cumplir las siguientes características:

  • Los vinos tienen que pasar por un sistema de control desde su producción hasta su comercialización para garantizar la calidad.
  • Todo el vino que se produzca debe venderse embotellado.
  • Tienen que haber pasado, por lo menos, diez años desde su reconocimiento como vinos con Denominación de Origen.
  • Ha de existir una delimitación cartográfica, por municipios, de los terrenos aptos para poder elaborar los vinos con derecho a la DOCa.
El vino se resguarda en barricas de madera
Foto: Pexels

En España tan solo hay dos Denominaciones de Origen Calificadas: Rioja y Priorato (Priorat en catalán).

Rioja

La región vinícola de Rioja, que cuenta con la D.O.Ca. desde 1991, se extiende a lo largo de ambos márgenes del río Ebro, delimitada por la Sierra de la Demanda y la Sierra de Cantabria. Hay tres localidades: Rioja Alta (en las provincias de La Rioja y Burgos), Rioja Baja (en La Rioja y Navarra) y Rioja Alavesa (en Álava, País Vasco). Toda la zona se beneficia de la combinación del clima mediterráneo y atlántico, por lo que las temperaturas son suaves durante todo el año y las lluvias estables. Estos dos factores,sumados a las horas de sol anuales (2.800 aproximadamente) y la altitud de los viñedos hacen de la zona un entorno muy idóneo para el cultivo de la vid.

Priorat

La Denominación de Origen Priorat, ubicada en la provincia de Tarragona, consiguió su mención de Calificada en el año 2009 y está conformada por 9 municipios: Bellmunt del Priorat, Gratallops, El Lloar, El Molar, La Morera de Montsant Poboleda, Porrera, Torroja del Priorat, La Vilella Alta y Baixa.

Los vinos con D.O.Ca. tienen características únicas.
Foto: Pexels

Los viñedos se asientan sobre suelos de Llicorella un tipo de tierra qu conserva muy bien el calor, lo que hace que la vid aquí se de de forma única. Además, las temperaturas en la zona son muy altas en verano pero pueden llegar hasta los -4º aproximadamente en invierno. Estos dos factores junto con las características de altura y pluviales logran vinos muy especiales y de gran calidad.

Continúa con: ¿Cómo quitar las manchas de vino de la ropa? Dos trucos infalibles

Ahora que ya sabes cuales son los vinos con D.O.Ca. de España ya no tendras que llevar un vino frances a tus reuniones para quedar bien.