BEBIDAS

El truco para guardar las leches vegetales en la nevera

5 trucos para conservar las leches vegetales caseras.

El truco para mantener las leches vegetales más tiempo.5 trucos para conservar las leches vegetales caseras. Fuente: Producción Gastrolab
Por
Escrito en BEBIDAS el

Las leches vegetales están comiendo terreno a las leches animales. Son muchas la personas que, por motivos de salud, de dietas, o por gusto, consumen estas bebidas frente a las otras opciones. Pero estas bebidas tienen más cuidados.

Saber si una leche está en buen estado es muy sencillo, sólo hay que olerla y probarla. Si no huele bien o saben amarga o desagradable, mejor no consumirla. Pero en el caso de tenerlas en casa, lo mejor es tener en cuenta estos trucos para conservarlas mejor.

Leche vegetal de almendras. Fuente: Pexels 

La importancia del frío

Cuando se saca una bebida vegetal de la nevera a una temperatura ambiente de entre unos 15 y 20ºC, los microorganismos se activan y al trabar más rápido, la leche puede estropearse en unas pocas horas. De ahí que solo haya que sacar la bebida a la hora de servirla, y luego volver a meterla en la nevera.

Controlar la temperatura es un truco que ayudará a que la leche casera dure más tiempo en la nevera. Si la temperatura se mantiene entre los 0-2ºC puede durar entre 8 y 10 días; 3-4ºC, de 5-8 días; y entre 5-8ºC, de 3 a 6 días.  

Recipiente adecuado

Lo ideal para guardar una leche vegetal es un recipiente de cristal o vidrio con tapa hermética. También se puede emplear para almacenar esta bebida vegetal, tarros más pequeños como los de las mermeladas. Esta opción es mejor puesto que, en frascos más pequeños, la bebida se puede agitar más cómodamente y se acabará en un par de puestas, mientras que el resto seguirán herméticos.

Se pueden congelar

Si se congela para elaborar postres o helados, aguanta todo lo necesario. Pero una vez se descongele la bebida vegetal, durará un par de días menos de la fresca y puede perder consistencia en su sabor y textura.

Leche vegetal de anacardos. Fuente: Pexels 

Se pueden calentar

Las leches vegetales se pueden calentar sin problema. Las bebidas vegetales, naturales de semillas y frutos secos no espesan al calentarse, pero si pueden aparecer grumos en ellas si se calientan demasiado tiempo.

Aparecen sedimentos

Que las leches y bebidas vegetales tengan posos y sedimentos, no provoca cambios en sus propiedades nutricionales ni en su caducidad. Lo normal es agitar estas bebidas antes de consumirlas para que esos sedimentos se vuelvan a integrar sin problemas.

El nivel de sedimentación varia en las leches vegetales según el tipo de semilla del que esté hecha la leche. Las de cereales, se suelen separar en dos capas. Mientras que la leche de coco, al estar reposada, crea una capa de grasa en la parte superior.