RECETA TRADICIONAL

¿Qué es el chai latte y cómo prepararlo en casa?

Esta bebida india, se ha hecho muy popular en toda Europa.

Este té de la india, es furor en España.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en BEBIDAS el

Esta bebida procede del café latte a pesar de que no tiene ningún tipo de café. Este té chai latte es una bebida caliente, lechosa, fragante, ligeramente picante y muy popular. Al igual que en su versión sin leche, encontramos su origen en la India. La tradición ayurvédica (medicina hindú) y la cultura británica del té se fusionaron y surgió el té con especias.

Esta receta tradicional de la India,  llegó a considerarse bebida nacional (debido a esta gran popularidad entre sus habitantes) y empezaron a surgir diferentes sabores como el Chai Latte, que suele acompañarse con mucha leche. De hecho, cada región cuenta con sus propias variantes y no es inusual observar en calles y trenes a los chai wallah o vendedores de té.

Chai Latte. Fuente: Pexels.

La historia del té chai

Según las leyendas sobre este té tradicional, un rey indio creó una bebida con intención de que esta limpiase el cuerpo y el espíritu, y lo llamó masala chai. Esta bebida tan solo se trataba de una mezcla de especias infusionadas con agua, fría o caliente, pero sin rastro de hojas de té. Cuando los británicos, se incorporasen a las recetas del masala chai con leche y azúcar.

Receta para preparar el té chai latte

Ingredientes para 4 unidades:

  • 2 cucharitas de pimienta negra en grano
  • 10 clavos de olor
  • 5 vainas abiertas de cardamomo
  • 2 estrellas de anís
  • 1 canela en rama
  • 6 cucharaditas de té negro (Earl Grey o English Breakfast)
  • 30 gramos de jengibre fresco
  • 1 litro de agua
  • Leche entera al gusto

Pasó a paso de la receta

Chai Latte. Fuente: Pexels.

Para comenzar con esta receta casera, pon en una cacerola, calentar todas las especias a fuego medio para potenciar su aroma y sabor. Pelar y trocear el jengibre fresco. Añadir a la cacerola el agua y el jengibre, y llevarlo a ebullición. El agua nunca debe llegar a hervir, así que, un momento antes, retirar del fuego, tapar la cacerola y dejar reposar 3-4 minutos.

Para terminar este té increíble, colar y desechar las especias. Repartir el té en las tazas llenando ¾ partes de su capacidad. Completar con la leche caliente. ¡Listo! Ya puedes Servir y disfrutar es increíble chai latte que lo puedes tomar tanto en el desayuno como en una media tarde con la familia.