CAFÉ LATTE

¿Cuál es la diferencia entre un flat white y un café latte?

Conoce los beneficios de tomar una taza de café al día y descubre la diferencia entre un latte y un flat white.

La gran diferencia de un café latte y un flat white.
Por
Escrito en BEBIDAS el

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café. El proceso de producción es complejo y requiere gran dedicación y experiencia para conseguir una calidad excepcional y sin igual.

Para el proceso de elaboración del café suele comenzarse con la obtención de los frutos del cafeto, que es la planta de la cuál se obtiene esta conocida infusión; esta planta proviene de las conocidas rubiáceas y hay de diferentes tipos, principalmente podemos encontrar la arábica y robusta que suelen cubrir el 98% de producción; y existe un tercer tipo con una producción muy residual que suele conocerse como café libérica.

Cosecha. Fuente: Pexeles

Beneficios del café

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, lo cuál ha llevado a que sea investigada por numerosos estudios científicos, los cuáles ratifican que el consumo moderado de café tiene beneficios para la salud que van más allá de la capacidad estimulante de la cafeína; dentro de sus propiedades podemos mencionar las siguientes.

Rico en antioxidantes

El café es uno de los productos vegetales más ricos en compuestos antioxidantes, los cuáles están presentes principalmente en los granos de café verde. Los antioxidantes del café son especialmente polifenoles que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados responsables del envejecimiento de los tejidos; así como también ayudan a prevenir enfermedades y mantener una buena salud en general.

Activa la mente

El café es conocido por activar y estimular la mente y esto se debe a la cafeína; sin embargo no únicamente realiza esa función, también es responsable de mejorar algunas funciones cognitivas, acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria.

Taza de café. Fuente: Pexeles

Alivia el dolor de cabeza

La cafeína contiene propiedades vasodilatadoras, las cuales aumentan el efecto de los analgésicos lo que ayuda a eliminar algún ligero dolor de cabeza; sin embargo para aquellos que padecen migraña no es recomendable exceder de 3 tazas al día ya que puede llegar a ser un desencadenante.

Contribuye a la pérdida de peso

Otra de las grandes funciones de la cafeína es que acelera la termogénesis, un proceso metabólico que ayuda a quemar mayor cantidad de grasa; por lo cuál el café es útil para perder peso siempre y cuando se complemente con una dieta equilibrada y ejercicio.

Protege contra enfermedades

Debido a los estudios que se le han realizado al café se ha descubierto que ayuda a disminuir la mortalidad por enfermedades como el cáncer, el ictus y enfermedades coronarias; así como también se ha demostrado que su consumo regular reduce la probabilidad de padecer parkinson o alzheimer en el futuro. Otro de sus beneficios es que su consumo reduce las probabilidades de padecer diabetes tipo 2.

Adicional a esto un estudio realizado en American Heart Association indica que el consumo de hasta 4 tazas de café al día pueden generar un efecto cardioprotector gracias a los antioxidantes que contiene.

En el mundo barista se conoce una amplia variedad de formas para preparar el café, desde fríos, calientes o hasta tipo frappe; solos, con leche o combinados con alguna esencia de sabor; sin embargo existen algunas variaciones que llegan a confundir debido a que pareciera que se preparan casi igual, tal es el caso del café latte y el flat white, aquí te platicamos sus diferencias para que te vuelvas todo un experto.

¿Qué es un Flat White?

Café. Fuente: Pexeles

El origen de este café es desconocido, todo indica que fue en Oceanía en los años 80´s, sin embargo la auditoría se la disputan entre Australia y Nueva Zelanda.

Se dice que después de la Segunda Guerra Mundial, muchos italianos emigraron a las antípodas donde llevaron el capuchino y el espresso; sin embargo en los 80, los habitantes se cansaron de tanta espuma de leche y empezaron a pedir su café con el término flat (“plano”), así pues Flat White hace referencia al color de la leche emulsionada (blanco) y al espesor de la capa (plano). Posteriormente el ya popular Flat White viajó a América y a Europa donde ganó gran popularidad.

Muchos baristas coinciden en que originalmente esta bebida se preparaba en una taza de 150 ml con dos shots de espresso y una capa fina de leche ligeramente emulsionada.

¿Qué es un café latte?

Café. Fuente: Pexeles

La palabra Latte proviene del Italiano y se traduce literalmente como “leche” y hace referencia al café con leche, el que comúnmente conocemos surgió en Estados Unidos, es una bebida que requiere de mucha técnica para su preparación, además de que las medidas de café y leche son muy diferentes a las demás.

El latte es considerado un arte ya que los baristas logran dibujar sobre esta bebida dándole un toque único a este café.

Suele prepararse con uno o dos shots de espresso que ocupan 1/3 de la taza y el resto es leche calentada con vapor que termina en una pequeña capa de espuma que no supera el centímetro de grosor.

En conclusión la principal diferencia entre estas bebidas es la cantidad de café espresso y de leche que contienen; por un lado el Flat White es una bebida con un sabor intenso a café y un ligero toque de leche, mientras que el Latte es mayormente leche con un poco de espresso y una muy ligera capa de espuma.