BEBIDAS

¿Cómo preparar clericot? El cóctel frutal con vino que te encantará

Te enseñamos a preparar esta fascinante bebida para que ya tengas con qué celebrar durante las fiestas de fin de año.

Clericot.Foto: @mammamia_oaxaca
Escrito en BEBIDAS el

Poco a poco ya nos vamos acercando a los festejos de fin de año y nosotros queremos que ya tengas decidido lo que vas a disponer en tu mesa para brindar. Por lo general, siempre se celebra con una copa de cava en la mano o algunas tradiciones lo hacen con alguna bebida como la sidra de manzana. Pero independientemente de eso, queremos que este año cambies un poco la tradición y compartas este cóctel ideal a base de vino y frutas con todos tus familiares: el clericot.

Haciendo un repaso histórico por los orígenes de esta bebida, nos tenemos que remontar a la época del Imperio Romano, más precisamente entre los años 50 y 40 a.C.; cuando se apoderaron de Francia y Gran Bretaña. Allí se encontraron con una tradición celta, habitantes de las regiones conquistadas, quienes celebraban el 31 de octubre a Samhain, caballero de la muerte, con un tradicional vino tinto con frutas remojadas.

Foto: @cesarhm01

¿Cómo hacer clericot?

Sin embargo, el primer clericot, tal como lo conocemos hoy, se le atribuye propiamente a los romanos. Ellos festejaban a la diosa de los frutos y los árboles con la vid remojada en vino tinto y otros frutos. El cóctel de los celtas, combinado con el de los romanos, dieron origen a lo que consumimos actualmente.

Ingredientes

  • Una manzana cortada en cubos pequeños
  • Una taza de frutillas cortadas en cubos pequeños
  • Un trozo de melón cortado en cubos pequeños
  • Una naranja cortada en gajos
  • Dos tazas de limonada
  • Una botella de vino
  • ½ taza de vodka
  • Dos cucharadas de azúcar
  • Hielo cantidad necesaria

Preparación del clericot

Ten presente que el clericot lo puedes preparar con vino tinto joven (preferentemente), como te enseñamos a continuación, o puedes optar por vino blanco o rosado. Entonces, dicho esto, para comenzar coloca la fruta cortada en cubos en una jarra. Luego, agrega el vino tinto, la limonada, el vodka y dos cucharadas de azúcar de manera gradual.

Foto: @deuochic

Una vez finalizado ese paso, procede a mezclar todo y dejar reposar para que los sabores se amalgamen. Pasado un tiempo, solo queda servir en vasos y agregar el hielo a gusto. Es importante destacar que los hielos no deben ir en la jarra ya que esto con el paso del tiempo puede producir que el clericot se diluya y pierda algunas propiedades propias del cóctel.