SALUDABLE

La legumbre ideal para controlar el peso y los niveles de azúcar

La legumbre característica de la cocina española tiene importantes beneficios.

Legumbre.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

Una de las legumbres más consumidas en el país es el garbanzo. Y como el resto de los alimentos de su tipo aporta importantes beneficios al organismo. Su contenido cada 100 gramos es de 12.2 g de fibra, 6 g de proteínas, 718 mg de potasio, 57 mg de calcio, 252 mg de fósforo y 79 mg de magnesio. 

Los garbanzos tienen beneficios en el tránsito intestinal y además ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Este tipo de alimentos tienen un valor energético importante en las dietas saludables y es recomendado para recuperar y guardar reservas a la hora de hacer actividad física. 

Consumir esta legumbre en cenas, almuerzos y picoteos (en forma de hummus) ayuda a controlar la tensión arterial y contribuye a reducir el estrés y los niveles de colesterol. Las porciones de garbanzos recomendadas pueden variar entre 50 y 80 gramos (según gasto calórico) unas tres veces por semana. Así lo recomendó la nutricionista María Sánchez Maroto, según el medio de comunicación El Mundo.

Fuente: Pexels.com

“Son aptas para cualquier persona, incluidas las que tienen el colesterol alto, ya que aportan ácidos grasos saludables”, agregó la profesional y además enfatizó en un aspecto importante de estas legumbres: “Y también para los celíacos porque no contienen gluten”. La fibra soluble que contiene el garbanzo hace que se logre el efecto de saciedad al consumirlo en las comidas y el apetito se reduzca por el volumen que ocupa en el estómago. 

Fuente: Freepick.es

En muchas ocasiones, los garbanzos terminan siendo demonizados por su alto contenido de hidratos de carbono, un poco más de 62 gramos cada 100 de alimento. Pero lo cierto es que las legumbres son ideales para controlar o perder peso, según un estudio publicado por el European Journal of Clinical Nutrition. El problema está cuando se las consume con otras comidas grasas. Respecto del azúcar, el garbanzo es recomendado para algunas personas que sufren diabetes por su contenido de fibra y proteínas que ayudan al organismo a absorber los carbohidratos de forma más lenta, por lo tanto se previene el aumento de insulina.