RECETAS

Cuaresma: 5 recetas típicas que no pueden faltar en tu mesa

Cinco preparaciones características de Málaga para disfrutar en Cuaresma.

Recetas Cuaresma.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en RECETAS el

Para todos los cristianos, la Cuaresma es un período muy especial ya que simboliza los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto de Judea. Para los creyentes es un tiempo de preparación espiritual y purificación antes de Pascua, que puede incluir también el hábito de consumir determinados alimentos y abstenerse de comer otros. Para vivirlo en este sentido, existen algunas recetas que darán como resultado platos exquisitos basados en la cocina de Málaga

Fuente: Instagram @mieldoray
Fuente: Instagram @pepitasdedulzura

En cuanto a las opciones dulces, las torrijas y los pestiños son una buena opción. En el primer caso, el vino y la miel son los protagonistas de un sabor delicioso característico de la región de Málaga, que además tiene variantes con crema. Para realizarlas debes macerar vino, clavo, azúcar y cáscara de naranja. No olvidar calentar leche con la canela en rama, más cáscara de naranja. Al enfriar las dos preparaciones solo queda empapar las rebanadas de pan de molde, pasarlas por huevo y freirlas. Al finalizar le tienes que esparcir miel. En el segundo caso, los dulces que evocan tradiciones árabes con masa frita, ajonjolí y matalahúga, más miel o azúcar, también pueden llevar vino malagueño. Para preparar estas delicias de Cuaresma, tienes que freír las especias en aceite, aromatizado con cáscara de limón. Cuando se enfríe, debes incorporar 1/2kg de harina y amasar, agregándole una pizca de sal, anís y vino dulce. Al conseguir una textura más de tipo elástica y luego de dejar reposar el bollo durante 15 minutos, tendrás que hacer bolitas y darle la forma característica uniendo los extremos. Para finalizar no queda más que freírlos en aceite caliente y bañar con miel o espolvorear azúcar.  

Fuente: Instagram @ladelsevillano5248

Y si hablamos de alimentos estrellas en Málaga, pues no se puede obviar el bacalao en Cuaresma. Para aprovechar sus virtudes se puede elaborar el clásico potaje de vigilia con azafrán y garbanzos como protagonistas. Para disfrutar este plato milenario debes calentar los garbanzos con laurel, pimiento verde, tomate y aceite de oliva en una olla con agua. Luego debes pisar ajo, comino, pimienta, clavo y perejil, y verter esa mezcla en la olla con el azafrán. Deja cocinar por 45 minutos y agrega el bacalao desalado y desmigado para dejarlo 20 minutos más. 

Fuente: Instagram @saboreando_la_cocina_

Otra receta ideal para la Cuaresma es la que da como resultado el ajobacalao, corazón de la cocina de Málaga. Humedeciendo el “pan cateto”, colocándolo en un mortero con ajo, limón, aceite, pimentón y el bacalao, previamente desalado y desmenuzado, puedes obtener esta crema deliciosa para comer con aceitunas. 

Instagram @saldemikocina

Las papandúas o tortillas de bacalao son otras opciones de Cuaresma para disfrutar. Para realizar esta receta tienes que conseguir harina, agua, perejil y ajo. Primero debes picar los dos últimos ingredientes, añadir azafrán, harina y agua, pero sin formar grumos. Luego tienes que agregar el bacalao desmigado y dejar reposar durante 30 minutos. Finalmente, tendrás que freír las tortillas en aceite caliente, que puedes formar con ayuda de una cuchara.